Pobladores de Mequetla cierran el paso a vehículos de la empresa petrolera y compañías afines; los demás usuarios transitan libremente.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Habitantes de Mequetla bloquean el paso a unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo, para exigir que la empresa realice obras en la comunidad, comprometidas en una minuta firmada desde 2014.
El acuerdo se tomó por mayoría en la asamblea ejidal llevada a cabo el domingo, con la decisión de que este lunes realizarían la manifestación a partir de las 7 de la mañana.
Los inconformes expusieron que, a través del ayuntamiento, Pemex ofrece obras por 2 millones de pesos; sin embargo, apuntan que ese monto es mínimo comparado con la riqueza que se obtiene de los hidrocarburos extraídos en más de 100 pozos en terrenos del ejido.
«Solo está destinando 2 millones de pesos a nuestra comunidad, siendo que es una de las más grandes, además de que está afectada desde 1950 por la compañía de Pemex, que le da al municipio una partida para beneficio social. El alcalde quizás no sepa que el ejido Mequetla tiene más de 100 pozos petroleros. ¿Dónde está ese recurso de Pemex?», cuestionaron.
Recalcaron que, por acuerdo comunal, «se pide la rehabilitación del tramo carretero Álamo-Mequetla-Teayo, 5 millones de pesos para obras en la comunidad, construcción de pozos para abastecer de agua, luz y banquetas para nuestro campo deportivo y cementerio, limpia pública permanente en la población, entre otras», agregaron.
Los pobladores mantienen cerrada la carretera a unidades de compañías petroleras y de Pemex en dos puntos: en la salida hacia Álamo y en la salida hacia Castillo de Teayo, permitiendo el libre tránsito a los demás usuarios en general.
Asimismo, advierten que seguirán en esta acción por tiempo indefinido. Hasta el momento, ningún representante o gestor de Pemex ha hecho presencia; sin embargo, se espera que se establezca un diálogo en el transcurso del día.
Al lugar arribaron únicamente elementos de la Policía Estatal para tomar nota y fotografías, y su respectivo reporte, sin incidente alguno. Cabe agregar que Pemex habría paralizado el bombeo de hidrocarburos desde esta zona a partir de anoche.