Basura espacial se vio durante la noche en Veracruz

Varios municipios del estado observaron una luz en el cielo que despertó la expectación entre la población por la basura espacial.

Por Mónica Tejeda Hernández

Gutiérrez Zamora, Ver.- Un objeto brillante en el cielo causó gran expectación entre los habitantes de la zona norte de Veracruz la noche de este domingo 22 de septiembre, cuando atestiguaron y algunos captaron en videos esta luz que cruzó el cielo alrededor de las 19:00 horas, lo que se volvió viral en redes sociales rápidamente.

Aunque se manejó la posibilidad de que se tratara de un meteorito, Jovanny Alarcón Vera, presidente de la Sociedad Astronómica de Tuxpan, explicó que realmente se trató de basura espacial. Este fenómeno fue visible durante aproximadamente 50 segundos.

Basura espacial se vio durante la noche en Veracruz

“No era meteorito ni asteroide, como han mencionado algunos medios. Se trata del reingreso de los restos del satélite Starlink-5272, alrededor de las 19:06, visible en todo el estado de Veracruz principalmente”, detalló.

El especialista explicó que los meteoritos son fragmentos de roca en el espacio que ya han hecho contacto con la Tierra. Un meteoro o bólido, en cambio, aún no ha tocado el suelo y, al hacerlo, se enciende brevemente, pero solo dura un segundo. Lo que se vio anoche duró casi un minuto.

Comentó que lo que se pudo apreciar anoche era del tamaño de una camioneta o más, lo que permitió que se viera durante aproximadamente 50 segundos mientras se mantenía encendido, para luego desaparecer; se trataba de lo que se conoce como basura espacial, en este caso, restos de un satélite.

Basura espacial se vio durante la noche en Veracruz

La noche de este domingo 22 de septiembre, varios usuarios de redes sociales alertaron sobre la presencia de un objeto iluminado que atravesó el cielo. Ciudadanos de Martínez de la Torre, San Rafael y Gutiérrez Zamora reportaron el avistamiento; aunque horas más tarde se supo que también fue visible en otros municipios del estado de Veracruz.

Entre las primeras versiones que se manejaron sobre este avistamiento, se mencionó la posibilidad de que hubiera sido el meteoro 2024 ON, ya que la NASA previó su paso cerca de la Tierra este domingo. Otros mencionaron que fue una estrella fugaz, pero los expertos de las sociedades astronómicas de Veracruz revelaron que se trató de basura espacial.

“Ayer, muchos medios viralizaron videos y fotos de un supuesto meteorito. En un trabajo conjunto con las sociedades astronómicas hermanas del estado de Veracruz, pudimos determinar que fue el reingreso de basura espacial. Aun así, no deja de ser un evento bastante interesante y espectacular”, puntualizó el especialista.

Basura espacial se vio durante la noche en Veracruz