El atuendo básico de “indito” oscila entre 360 y 500 pesos, pero es indispensable para presentar a los niños ante la Virgen de Guadalupe.
Foto La Opinión – Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- María Elena grita “bara bara, llévele, llévele, los trajecitos para los niños”, con el intento de vender más que sus competidos, todos ubicados frente a la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, que en la víspera del Día de la Virgen se convirtió en un tianguis de trajecitos de “Lupitas” y “Juandiegos”. “Cuánto cuestan”, cuestiona una potencial cliente, a lo que la vendedora se apresura a mostrarle la variedad que dispone, mientras pregunta las tallas que requiere la mujer.
El atuendo básico de “indito” oscila entre 360 y 500 pesos e inclusive más según la talla de ropa, pues un conjunto de pantalón y camisa de manta (aparentemente sintética por lo áspero), se ofrece entre 200 y 300 pesos, al igual que los vestidos para las “Lupitas”, en tanto que los huaraches cuestan de 60 a 120 pesos y los sombreros de 60 a 75 pesos, más otros accesorios.
Las vestimentas son básicas para cumplir con la tradición de presentar a los niños ante la Virgen de Guadalupe, primero para que el sacerdote les esparza agua bendita y luego para tomarse la fotografía del recuerdo.


















