Tuxpan, Ver.- Tras advertir que no se permitirán más negocios de particulares con el tema del agua, el diputado José Manuel Pozos Castro expresó su rechazo a la iniciativa del ayuntamiento en el sentido de administrar el servicio.
Planteó que el ayuntamiento de Tuxpan “no acredita ni justifica la capacidad administrativa ni financiera para asumir el buen funcionamiento de la prestación del servicio, ya que, al contrario, tiene adeudos arriba de los 230 millones de pesos”.
El tema ha escalado luego de que el gobierno municipal promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en busca de que el estado ceda la administración del servicio del vital líquido, prestación que se brinda actualmente a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El ayuntamiento informó que, una vez que se logre la municipalización, se cedería el servicio a alguna empresa mediante el esquema de una Asociación Público-Privada (APP).
Sin embargo el legislador atajó que se correría el riesgo de que los usuarios paguen tarifas más elevadas, como ha ocurrido en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, donde previamente se logró la privatización del sistema.
“En el 2020, el gobierno estatal invirtió más de 200 millones de pesos para atender el enorme rezago en la infraestructura, producto del abandono, de la irresponsabilidad y corrupción que se ha venido manejando en el tema del agua en Tuxpan. Para este año, ya están autorizados 250 millones de pesos para sustituir cerca de 20 kilómetros de tubería entre El Xúchil y Tuxpan”, inversiones que no podría realizar el municipio, apuntó.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

