Voluntarios que vigilan las playas de la cabecera municipal se percataron de su condición
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver. – En un evento inesperado en esta temporada de desove de tortugas marinas, voluntarios que vigilan la playa de la cabecera municipal para garantizar que estos hermosos reptiles puedan dejar sus huevos, se percataron de que una tortuga que llegó a hacer su nido carecía de una aleta trasera.
Aunque las tortugas marinas prefieren hacer sus nidos sin la presencia de los humanos, en esta ocasión llamó la atención que la tortuga lora que llegó a la playa Tecolutla se dejó ayudar por un voluntario del campamento tortuguero de Vida Milenaria.
Con mucho esfuerzo, la tortuga de tamaño considerable trataba de escarbar en la arena con una sola aleta, por lo que el voluntariado se acercó sigilosamente para ayudarle a realizar el hoyo correspondiente.
Afortunadamente, la tortuga respondió positivamente ante la ayuda y permitió que el voluntario le ayudara a escarbar, por lo que después de unos minutos, pudo desovar como se esperaba.
«Esta valiente tortuga Lora llegó hoy a nuestras playas con una misión: anidar. Pero le faltaba una de sus aletas traseras, lo que normalmente haría imposible excavar su nido, sin embargo, el instinto pudo más, comenzó a escarbar con esfuerzo… y nosotros la acompañamos», explicaron los voluntarios de Vida Milenaria.
«Ella cavaba con su aleta,+ y uno de nuestros tortugueros con una mano.
Fue un acto de confianza que pocas veces se ve ya que no se sintió en peligro, y nos permitió ayudarla. Gracias a ese instante de conexión, pudo completar su anidación», agregaron.
No obstante, luego de compartir el icónico momento, el personal destacó que esta intervención fue realizada por personal capacitado y en un contexto controlado, por lo que recordó a la ciudadanía y turistas que si ven a una tortuga llegar a la playa, no se le acerquen, ya que muchas veces, si se sienten observadas o invadidas, abandonan su intento y regresan al mar sin anidar.
















