En lo que va del año el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) ha logrado desactivar al menos 125 secuestros virtuales, logrando impedir que paguen un monto global de 4 millones de pesos, informó Jorge Martínez Vázquez, jefe de asesoría contra el engaño telefónico del C4.
Sin embargo, alertó que durante el periodo vacacional se incrementan las llamadas de engaño telefónico, ya sea para extorsionar o cometer secuestro virtual, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y colgar.
Dijo que los sujetos suelen usar las siguiente modalidad de engaño, refiriendo a un familiar del extranjero, dado que es periodo vacacional.
Así que lo mejor es que si alguien le llama y le pregunta: ¿Quién habla? o ¿A dónde llamo? debe responder, aunque parezca descortés ¿Con quién quiere hablar?.
En caso de que el sujeto intente hacerse pasar por algún familiar, debes pedirle que te de el nombre y apellidos, para así confirmar que es algún familiar o colgar porque es un engaño telefónico.
Si le dicen que se ha ganado algún premio debe responderle que no ha participado en ningún sorteo y de plano colgar el teléfono.
De igual forma si le dicen ¡Papá, estoy secuestrado!, le debe pedir el nombre de sus abuelos, por ejemplo, para corroborar que es su familiar o de lo contrario colgar el teléfono.
Otro modus operandi es cuando le llaman para decirle que su número fue hackeado y que alguien lo tiene intervenido, le dicen que tienen una grabación de llamda hecha desde su número telefónico y le piden que se entreviste con una licenciada en un lugar público para que revise su equipo telefónico, ante ello lo mejor es colgar el teléfono.
Luego de colgar se debe llamar al 9-1-1 para reportar el número del que le llamaron y ahí le informarán si de ese número hay denuncias por engaños telefónicos.
XEU
















