jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioRegionalAtún, en peligro de extinción

Atún, en peligro de extinción

Tuxpan, Ver.- La sobre explotación del atún en el Golfo de México ha propiciado que la producción de esta especie sea cada vez menor, al grado que en los últimos 18 años su captura se ha desplomado hasta en un ochenta por ciento, advirtió el empresario atunero Juan Ramón Gánem Vargas.

En este contexto, insistió en la necesidad de implantar una veda para garantizar la correcta reproducción de la especie, pues durante la salida de la flota atunera los pescadores arrasan con las hembras y se pierden millones de huevecillos.

Precisó que la pesca indiscriminada ha propiciado además que el atún se aleje cada vez más de las costas, pues si antaño podían salir a capturarlo a 20 o 25 millas, ahora las embarcaciones tienen que navegar hasta las 450 millas mar adentro, para traer unas cuantas toneladas.

Durante el último mes, ejemplificó, apenas se capturaron alrededor de 15 toneladas entre todas las embarcaciones que salieron a la mar, cuando antes, en el mismo lapso, se obtenía una producción de al menos cien toneladas.

Reveló que la falta de rentabilidad en el sector ha provocado además la inactividad de algunos barcos, pues de una flota atunera de 34 navíos que tiene Tuxpan, por lo menos 6 se encuentran varadas debido a la escasez de recursos para su avituallamiento.

Este es otro problema, dijo, porque paralizar las embarcaciones es mantener desempleados a los pescadores, lo que hace necesario también que el gobierno federal o estatal diseñen un programa de apoyo para los trabajadores, mientras se encuentren inactivos, así como apoyar a los dueños de las embarcaciones para trabajos de mantenimiento y reparación.

Puntualizó que la disminución en la producción ha ocasionado una fuerte merma en las ganancias para los productores, pues si antes se obtenían rendimientos de un 24 por ciento, actualmente apenas llegan al seis por ciento.

Gánem Vargas recordó que hace algunos años se envió al Congreso de la Unión la petición de implantar la veda del atún, pero la demanda no prosperó, aunque hasta la fecha permanece en la Cámara de Diputados.

Apuntó que ante la proximidad de una nueva legislatura, corresponderá a los nuevos diputados federales rescatar esa iniciativa para apoyar al sector atunero y, en general al desarrollo económico de Tuxpan, pues la flota de este lugar es la más grande del Golfo de México.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


NOTICIAS RELACIONADAS

Citricultura en fase de debacle, alertan

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- Con tierras áridas por falta de lluvias y plagas letales para los árboles, la citricultura ha entrado en una fase...

Impulsa Fundación CBRO que jalapeños aumenten nivel educativo

Alejandro Ávila Jamapa, Ver.- La Fundación CBRO que preside, Pablo Caballero Pérez, buscará que las próximas generaciones de estudiantes en el municipio de Jamapa, tengan...

Trasciende el asesinato del dueño de la discoteca Forajidos

TUXPAN, VER.- La noche de este martes ha trascendido el asesinato del propietario de los reconocidos bares Forajidos de Poza Rica y el PRE,...
error: Content is protected !!