POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Gráficas Rafael Rodríguez Ávila
La presidenta del DIF municipal Diana Patricia Remes Oropeza, dio a conocer avances en los servicios que brinda el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), donde a un mes de su inauguración, “ya está apoyando a 21 familias, es decir; se encuentra al 50 por ciento de su capacidad que es de 40 niños”.
Explicó que no se trata de una guardería como tal, es el décimo CCAPI en el estado de Veracruz, una institución enfocada en atender y motivar la crianza efectiva y afectiva, pues se atiende a mujeres embarazadas, a bebés recién nacidos junto con su madre para capacitarlas sobre cómo dar pecho a su bebé, ya que se trabaja la lactancia materna.
Asimismo, se les enseña que la alimentación sea la correcta en cantidad y calidad, se apoya en el desarrollo motriz, entre otras áreas más, pero es indispensable que el bebé esté siempre acompañado de un adulto, la madre, la tía o la abuela.
Destacó que los niños desde su ingreso, llevan una alimentación durante el día o tiempo que permanecen en el CCAPI, ya que la preparan las mamás o familiares que están con ellos.
No obstante, se reciben niños de 2 a 3 años de edad, pero también desde cero años e incluso, desde que están en el vientre de la madre, por lo que actualmente se atienden a 4 mujeres embarazadas en proceso de capacitación.
Entre los requisitos para ingresar al CCAPI se requieren son acta de nacimiento de la madre y del niño si es que ya la tiene, comprobante de domicilio y la CURP de la madre.