Alejandro Ávila
Catemaco, Ver.- Cientos de seguidores, visitantes y fieles acudieron la tarde de este viernes, en el Día del Brujo, primer viernes de marzo, para acompañar a «El Ahijado», Enrique Marthen Berdón, Brujo Mayor de Catemaco, en el recorrido que inició en el Centro Ceremonial, ubicado en la colonia El Paraíso 2, y concluyó en el bulevar del municipio.
Vestidos de blanco, decenas de personas participaron en el recorrido de purificación, una fecha llena de misticismo y energía, considerada una recarga espiritual para todos los presentes.
Acompañado por la recién nombrada Bruja Mayor, Reina Isabel Martínez Méndez, y el presidente nacional de la Alianza de Comunidades Indígenas, Roberto Valeriano Troncoso Queb, se llevó a cabo la Misa de Purificación en la laguna de Catemaco.
Junto a danzantes de pueblos originarios, se realizó la ceremonia que, año con año, atrae a más fieles y turistas interesados en el enigmático mundo de la santería, la magia y la hechicería, prácticas que han dado a Catemaco una identidad única en la República Mexicana.
«Gran padre Sol, en este día, en esta noche, en este mágico lugar de Catemaco, estoy presente con mi fe y devoción para pedir a todos los dioses, a los dioses antiguos creadores del universo, que me ayuden, que me protejan donde quiera que camine, que iluminen mi camino, que guíen mis pasos y hagan de mí una mejor persona, para ser mejor conmigo mismo y con mis semejantes. Enrique Marthen Berdón, Brujo Mayor de Catemaco, pedimos a todas las fuerzas del universo que lo iluminen y, a mí, como curandero, como chamán, como guardián de mi templo, de mi deidad, de mi Santa Muerte y de todos los elementos a los que tengo fe, que iluminen mi camino», invocaron los asistentes.