Por Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El diputado federal Javier Herrera Borunda señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó el nicho de corrupción en el que se había convertido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En este contexto, el presidente de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro destacó que con la aprobación de la Reforma a la Ley de Transparencia se establecen reglas claras, mecanismos ágiles y, sobre todo, austeridad.
«Se nos quiere hacer creer que el INAI, por el simple hecho de haber sido autónomo, era expedito, eficiente y transparente, y nada más lejos de la verdad. El INAI se convirtió en un organismo opaco, burocrático e incapaz de cumplir con la misión constitucional que le habíamos dado. Abusó de su capacidad de independencia de gestión y realmente lo que creó fue un nicho de corrupción, como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación. Incurrió en el uso indebido de recursos públicos, con tarjetas corporativas mal utilizadas, viajes y comidas en restaurantes lujosos por parte de los comisionados. En lugar de cumplir su misión, estos se dedicaron a otorgar prebendas administrativas, generando una burocracia distorsionada con múltiples direcciones generales para beneficiar a sus cercanos», puntualizó.
Asimismo, Javier Herrera descartó que la reforma viole el derecho internacional o los tratados internacionales en materia de transparencia. Aseguró que no pone en riesgo la progresividad de los Derechos Humanos y de ninguna manera representa un retroceso en términos de transparencia y rendición de cuentas.
«Si hay algo que el Partido Verde de México defiende es la progresividad de los Derechos Humanos; jamás apoyaríamos una reforma que los debilite. ¿Qué garantiza esta reforma? Se establecen etapas y plazos específicos para que las solicitudes de información sean respondidas. Además, se mantiene la gratuidad en la presentación de dichas solicitudes y se refuerzan los medios de impugnación, como el recurso de revisión, la inconformidad ante la autoridad garante y, en última instancia, la protección de la justicia a través del amparo. También se fortalecen las sanciones para los servidores públicos que incumplan con su responsabilidad en materia de transparencia. Antes, si el INAI no respondía, el ciudadano quedaba indefenso; ahora, con esta reforma, hay plazos, consecuencias claras y se garantiza el acceso a la justicia», sentenció.
Finalmente, el legislador aseguró que los derechos laborales de todos los trabajadores del INAI serán respetados, por lo que recibirán su liquidación conforme a la ley.