Tihuatlán, Ver.- Con el objetivo prevenir la contaminación ambiental debido al exceso de basura y al mismo tiempo darle un segundo uso, este miércoles arrancó la campaña “Reciclatón 2023”.
La campaña es impulsada por la Comisión Municipal del Medio Ambiente en coordinación con la empresa REDIA de Poza Rica, con participación de alumnos del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario (CBTA) de este municipio.
El regidor de Limpia Pública, Rodrigo Chávez Hernández, expuso ante alumnos y personal docente que la recolección diaria de basura supera las 7 toneladas, por lo que se hace necesario poner en marcha acciones que prevengan problemas a futuro.
Destacó que, al final la campaña, la empresa otorgará un recurso económico a la escuela por la cantidad de material que se recolecte.
“Una de las preocupaciones de la actual administración es la gran cantidad de basura que se genera en el municipio y en las comunidades, por lo que la regiduría comisionada en Limpia Pública, en coordinación con la empresa REDIA, trabajaremos juntos en esta campaña Reciclatón 2023”, expresó.
Refirió que existe sintonía con los alumnos del CBTA, que también tienen un proyecto de reciclaje, coincidencia que ayudará a alcanzar las metas.
A su vez, la gerente general de REDIA, Columba Aguilar Zambrano, manifestó que también se ofrecen pláticas de concientización en educación ambiental, mismas que son parte del proyecto denominado “Educar para reciclar con Redia”.
Lo anterior, abundó, es un llamado a los alumnos, padres de familia, maestros y a todo habitante que desee informarse sobre la correcta separación de los residuos que se manejan en casa.
“Nos estamos inundando de basura y mucha gente no sabe que el 80 y 90 por ciento que tenemos es 100 por ciento reciclable, dando un segundo uso en diversos materiales. Al mismo tiempo, la institución obtendrá un recurso económico que podrá ser utilizado para fines educativos”, afirmó.
Finalmente, ante la importancia de ser un plantel agropecuario, existe una doble responsabilidad de que todos formen parte de este proyecto, señalando que una vez hecha la selección de la basura que se genere en los hogares de cada alumno, será trasferido al plantel, donde de manera periódica una unidad de REDIA, en coordinación con la regiduría quinta, pasará a recogerlo para llevarlo al centro de acopio en Poza Rica.