La Opinión De Poza Rica

El mejor diario de la zona norte del estado de veracruz

Aranza luchó contra todo y ya está en casa
Álamo

Aranza luchó contra todo y ya está en casa

“En un par de ocasiones ya no le dábamos vida, fue muy difícil, pero ha dado muestra de lucha y gran amor por la vida”, señala el abuelo.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Tras 24 días en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 de la ciudad de Veracruz, a donde llegó por probable caso de hidrocefalia, la pequeña Aranza ya está en casa, celebró y compartió el abuelo Mario Morales Hernández.

La mañana del 25 de agosto la niña de 6 años ingresó a la UMAE, y a la una de la madrugada del día siguiente le practicaron en este nosocomio la primera cirugía en el abdomen, donde se observó una fuerte infección que probablemente se fue al cerebro.

Pero con anterioridad, el 10 de agosto había sido operada en el Hospital Infantil de México, tras lo cual fue ingresada al IMSS de Poza Rica, y de ahí llevada a la UMAE 14.

La historia de vida de la pequeña alamense se difundió ampliamente, luego de que el abuelo imploró y buscó por todos los medios el urgentemente el traslado a Veracruz para salvarle la vida, pues se preveía indolencia y demasiado burocratismo.

“Llegando a Veracruz, al día, siguiente, el 26 de agosto, se le hizo una cirugía en el abdomen por infección de bacterias por herpes; la infección se fue al cerebro y le retiraron la válvula. Estuvieron las cirugías expuestas en lo que estudiaban el líquido que drenaba de la cabeza, ahí descubrieron las bacterias de herpes y otros.

Aranza luchó contra todo y ya está en casa

“A los 15 días, otra cirugía en la cabeza para cambiar los catetes de la cabeza, porque disfuncionaban, y al último, cuando ya no había infección, colocaron los catetes expuestos y la válvula en su cabecita. Fueron 4 cirugías en Veracruz y 2 en Ciudad de México el día 10 de agosto, igual en la cabeza”, detalló el abuelo en entrevista.

Añadió que el dictamen es que el padecimiento fue provocado por bacterias en el abdomen y avanzaron al cerebro. “Eso hizo que disfuncionaran las válvulas que le colocaban”.

Hija de Mario Alberto Cruz Arroyo, empleado de Telcel, y de Sury Ziletai Morales Juárez, ama de casa, la pequeña tiene su domicilio en el Barrio de las Flores, en esta ciudad, pero temporalmente estará en casa de su bisabuelo, en calle Campeche, de la colonia Heroica Veracruz, donde se le acondicionó una habitación “casi especial por el alto riesgo de contagio que se debe evitar”, abundó Mario Morales, de profesión abogado.

“En un par de ocasiones ya no le dábamos vida, fue muy difícil, pero Aranza ya está en casa”, enfatizó tras agradecer a doctores y el personal del IMSS de Poza Rica y de la UMAE 14, a los neurocirujanos, pediatras y todos los que intervinieron en las cirugías de alto riesgo, así como a amigos y familiares.

“Después de más de un mes del momento más crítico está con vida; ha dado muestra de lucha y gran amor por la vida. Gracias por sus cooperaciones que muchos incondicionalmente hicieron llegar a mi hija; no tienen idea qué valiosa es su cooperación.

“Sury, mamá de Aranza, eres una gran mujer, Esther, hermanita, no sé qué haría sin ti, y a toda mi familia gracias, Porque así fue la voluntad de Dios y sobre todo por el poder de la oración y la fe de muchas personas, gracias a todos ustedes, se les quiere y muchas bendiciones”, compartió con afecto.

error: Content is protected !!