CDMX.-
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de diputaciones plurinominales, lo que garantiza la mayoría calificada para la coalición Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados. Esta mayoría les permitirá avanzar con la reforma judicial.
A pesar de los amagos de juicio político, las acusaciones de incongruencias y los señalamientos de presiones, el Instituto decidió asignar al partido Morena 75 diputaciones plurinominales, lo que le otorga un total de 236 curules por ambos principios. Al Partido Verde se le otorgaron 20 plurinominales, alcanzando así un total de 77 curules, mientras que al PT se le asignaron 13 plurinominales, sumando un total de 51 legisladores.
Con la aprobación del proyecto, la fuerza de la oposición quedó mermada: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD suman apenas 135 curules, mismas que son insuficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de alguna reforma aprobada por la supermayoría de Morena.