Tihuatlán, Ver. – Ante el fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses en todo el territorio nacional a consecuencia de la migración de cientos de ciudadanos haitianos, hondureños, salvadoreños y de otros países, se han presentado diversos nacimientos de menores a lo largo de la república mexicana.
Derivad de esta situación, las oficinas del Registro Civil a nivel nacional han tenido un incremento en cuanto a la demanda de registros de nacimiento en menores de edad, así lo destaco la oficial de dicha dependencia en el municipio, Luz Areli Hernández Salas, quien dijo que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de Migración, se les ha apoyado.
Destaco que en dicho apartado se establece que los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación en el país, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, lo que ha generado el incremento de estos trámites.
Esta disposición será aplicable única y exclusivamente para el acto registral de nacimiento, acorde al interés superior de la infancia y el derecho humano a la identidad, todo esto derivado del fenómeno migratorio por el cual un gran número de personas de nacionalidad haitiana se encuentran de manera irregular y en tránsito por el Estado.
Puntualizo que algunos nacimientos han ocurrido en territorio veracruzano, en consecuencia, por lo que los migrantes pueden acercarse a cualquiera de las oficinas en todo el territorio de Veracruz, para solicitar la expedición de actas, por lo que se seguirá brindando todas las atenciones necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: