Tuxpan, Ver.- Un supermercado y cinco tiendas de conveniencia de esta ciudad han sido ya suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por el aumento de varios productos de primera necesidad sin tener la acreditación de los propios proveedores.
Mario Alberto Segura Álvaro, titular de la procuraduría en este municipio, precisó que en medio de la contingencia de salud varios establecimientos hicieron omisión a las prohibiciones de alzas en productos de la canasta básica, situación que ya está siendo sancionada.
Expuso que tras un recorrido por los negocios en la ciudad que se vienen haciendo, se observó cómo en varios se han dado alzas sin que estos cuenten con sustento legal que justifique dicha alza.
Al mismo tiempo, han encontrado algunos establecimientos más que no cuentan con exhibidor de precios y en otros más tienen el precio exhibido pero este es erróneo o al momento de pagar no coincide con el que se coloca en los anaqueles.
Ante ello, se han hecho acreedores a suspensiones, periodo de diez días en el que los negocios deben de corregir y solventar por qué habían realizado dicha alza. Se trata, mencionó, de una inmovilización que si bien pueden seguir laborando, en este plazo deben de presentar los fundamentos necesarios para no ser sancionados de manera económica.
«Esto se viene dando en productos como el huevo, artículos de limpieza, de alimentos y demás, por ello se vienen haciendo varios recorridos en los establecimientos del municipio desde los pequeños hasta los de cadena, para evitar que se tengan abusos en contra de los consumidores», recalcó.
Advirtió que la sanción por este tipo de arbitrariedades y abusos oscilan entre los 100 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, razón por la que llamó a los comercios a no abusar en los precios en estos momentos de demanda de varios productos.
Aplica PROFECO primeras sanciones















