El magistrado Reyes Rodríguez plantea la nulidad por rebase de gastos de campaña; la alcaldesa electa Citlali Medellín afirma que el proyecto no ha sido votado y mantiene su toma de protesta.
Tamiahua, Ver.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el proyecto de resolución del expediente SUP-REC-518/2025, mediante el cual el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone la nulidad de la elección municipal celebrada el 1 de junio de 2025 en Tamiahua.
De acuerdo con el documento, la entonces candidata del Partido Verde Ecologista de México, Citlali Medellín Careaga, habría rebasado el tope de gastos de campaña en 63.73 por ciento, al erogar 278 mil 289 pesos cuando el límite autorizado era de 169 mil 964 pesos. Además, se señala la omisión de reportar gastos por 145 mil 152 pesos.
El proyecto argumenta que la diferencia de mil 786 votos registrada en la jornada electoral sería consecuencia directa de la ventaja indebida generada por el exceso de gastos. Con base en ello, se plantea la anulación del proceso electoral municipal.
Aunque el proyecto ya fue turnado a la Sala Superior, con sede en la Ciudad de México, hasta el momento no ha sido discutido ni votado por el pleno. Por lo tanto, la elección no ha sido anulada y el planteamiento del magistrado no constituye una resolución definitiva. En caso de que se aprobara la nulidad, correspondería al Congreso del Estado convocar a una elección extraordinaria y designar de manera temporal a un Consejo Municipal.
Tras la difusión del contenido del proyecto y la posibilidad de una eventual anulación, la alcaldesa electa Citlali Medellín Careaga emitió un posicionamiento a través de sus redes sociales, en el que llamó a la ciudadanía a mantener la calma y aclaró que la elección sigue siendo válida.
En su mensaje, la presidenta municipal electa subrayó que se trata de un proyecto individual que aún debe ser analizado y votado por las magistradas y magistrados de la Sala Superior. Asimismo, expresó su confianza en las instituciones electorales y en que la sesión programada para el próximo 30 de diciembre se desarrollará con apego a la legalidad y respeto a la voluntad popular.
Medellín Careaga confirmó que la toma de protesta se mantiene programada para el 31 de diciembre a las 11:00 horas, conforme a la ley. También acusó un manejo irresponsable de la información por parte de algunos medios, al considerar que se ha generado confusión entre la población al presentar el proyecto como si se tratara de una resolución definitiva.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón permanece pendiente de resolución por parte de la Sala Superior del TEPJF, instancia que deberá determinar de manera final la validez o nulidad de la elección municipal en Tamiahua, a cinco días de que concluya la administración 2022-2025.
















