La juez de control, Estrella Iglesias Gutiérrez, determinó que por los amparos que promovió el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y los coacusados dentro del caso 221/2016 no serán llevados a juicio hasta que se resuelvan dichos recursos.
El exfuncionario está señalado junto con el exjefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández, propietario de la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada SA. de C.V”. de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Además, después de la audiencia intermedia de este lunes la juez aprobó que la Fiscalía General del Estado llame a los familiares cercanos del exfuncionario para que declaren, tras admitir los 62 medios de prueba que presentó la FGE.
Igualmente la titular del órgano jurisdiccional desechó el 80 por ciento de los medios de prueba presentados por Arturo Bermúdez Zurita, es decir que solo aceptó 2 de 10.
Cabe señalar que la FGE acusa a Bermúdez Zurita y Contreras Uscanga de participar en el otorgamiento de contratos de adjudicación directa en favor de Esquivel Hernández.
La Juez estimó que la defensa falló en establecer la forma en que iban a ser desahogadas las pruebas documentales, consistentes en los instrumentos de creación de las empresas ligadas a Bermúdez Zurita y sus familiares, así como su cónyuge.
Concretamente desechó las entrevistas que de manera unilateral hizo la defensa a familiares del ex Secretario, como su madre María Guadalupe Zurita, sus hermanos Carolina, Jesús Gabriel y Miguel Ángel.
Además, entrevistaron a su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández y a las apoderadas legales Liliana Cárdenas Ávalos y Patricia Rodríguez.
Las únicas testimoniales que aceptó la juez son Nora Adriana Sotelo García y el notario púbico Álvaro Muñoz Arcos, con quienes buscarán sustentar que no hay irregularidades en la constitución de las empresas que se habrían utilizado para el desvío de recursos.
Además, para el juicio se admitieron las testimoniales presentadas por la Fiscalía de cuatro servidores públicos integrantes del mencionado comité de Adquisiciones Arrendamientos y Enajenación de Bienes Inmuebles, como Laura Jácome Santamaría, Genaro Aguayo Márquez, Edgar Omar Herrera Melchor y David Sánchez Barradas.
La jueza tampoco dio la razón a la defensa que argumentó que se está juzgando a su cliente dos veces por los mismos delitos, pues dijo que hasta ahora no hay evidencia de que Bermúdez Zurita haya tenido previo a este proceso alguna sentencia por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Bermúdez es señalado de haber otorgado un contrato directo de 2 millones de pesos a la empresa «Guardias Empresariales en Seguridad Privada».
Tras la audiencia el extitular de la SSP fue escoltado no sólo por custodios, una decena de policías estatales y hasta familiares que al salir de la sala de juicios orales lo cubrieron en todo momento de los medios de comunicación.

