lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioNacionalAMLO promete refinerías al 80%

AMLO promete refinerías al 80%

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus condolencias a los familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas, además, dijo que las autoridades de migración mexicanas están apoyando desde que se supo de la tragedia.

Francisco García Yañez, titular de la INAMI informó que el tráiler donde fueron localizados 47 migrantes fallecidos en Texas tenía placas, logos y licencias clonadas a nombre de una empresa. El conductor fue detenido cuando intentó hacerse pasar por un migrante.

Dijo que ya se encuentran 3 personas detenidas como presuntos responsables de tráfico de personas y homicidio, además explicó que se investiga el origen de la movilidad del vehículo.

Informó que diversas cámaras de seguridad de inspección en Texas captaron al chofer del tráiler donde fallecieron los migrantes y fue posible trazar la ruta del tráiler de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a San Antonio, Texas.

También señaló que autoridades de migración de Laredo, han detenido a 84,004 personas entre 1 de octubre de 2021 y junio de 2022, es decir, 39 migrantes detenidos diariamente.

En el Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, señaló que es falso que estén llegando al AIFA aviones cargados de venezolanos sin papeles y sin pasar migración. En el AIFA existen 24 controles migratorios, con una plantilla de 204 agentes federales de migración.

Es falso que la adquisición de agua y hielo de Pemex incumpla con el programa de austeridad. Pemex informó que la compra corresponde al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que lo obliga a entregar agua a empleados.

Es falso que la refinería Olmeca de Dos Bocas producirá gasolinas hasta 2025. Señaló que el presidente informó que para 2023 la refinería comenzará la producción de gasolinas.

Por su parte, el presidente propuso que el jueves 30 de junio, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, expliqué qué papel tiene Enrique Irazoque en el Mecanismo de Atención y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Señaló que en México hay investigaciones contra García Luna, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos, pues las autoridades de ese país tienen que aclarar si no está fabricada la acusación contra el ex secretario de Seguridad.

Reiteró que el propósito es que en 2023 se pueda procesar todo el petróleo en el país y se alcance la autosuficiencia, pues se prevé que se prolongará la crisis mundial de precios altos en combustibles.

Informó que las refinerías en el país están operando al 60%, luego de que las recibieron al 30%. Además, dijo que se han invertido 50 mil mdp en la rehabilitación de las refinerías y que el próximo año estarán operando al 80%.

Sobre la nota de Reforma que afirma que la refinería Olmeca de Dos Bocas no contará con infraestructura para el tratado de los petrolíferos que se procesará en la refinería, aclaró que Dos Bocas tiene un puerto marítimo petrolero.

Aclaró que los importadores que tienen permisos para introducir gasolinas al país no lo están haciendo, por lo que Pemex está garantizando el abasto de gasolinas.

El presidente explicó que a pesar de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se destinaron 8 mil mdd para reconfigurar 3 refinerías, terminaron produciendo menos que las 3 refinerías que no se reconfiguraron.

Reveló que están por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz donde Pemex invirtió 1,500 mdd, por lo que con una empresa privada se hará una asociación para reactivar ese complejo.

Adelantó que la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, se inaugurará a finales de 2023, mientras que la de Salina Cruz, Oaxaca, será inaugurada a finales de agosto de 2024.

El titular del INAMI, dijo que es falso que estén entrando ciudadanos venezolanos sin documentación por el AIFA, además, explicó que como responsable de Migración en el AIFA se encuentra un general retirado experto en esta materia.

El presidente informó que la convocatoria para contratar Médicos Especialistas será permanente, además, dijo que en una primera etapa vendrán 500 médicos cubanos y se buscarán mas médicos en otros países.

Explicó que el Gobierno está creando un Sistema de Salud Público para atender a quienes no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de la población del país, por lo que se están rehabilitando y construyendo hospitales.

Adelantó que el viernes 1 de julio no habrá Conferencia Matutina porque inaugurará la refinería Olmeca de Dos Bocas, además, dará un informe sobre el segundo trimestre de 2022.

Reiteró que en su reunión con el presidente de Estados Unidos, se suscribirán acuerdos muy importantes para las dos naciones, además, dijo que hay muy buena relación con el presidente Biden y que le tiene simpatía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Autoridades desmienten la detención del candidato a regidor de Culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa ha confirmado que no existe registro de ninguna detención de Luis Alfonso García Corrales ni...

Policías de Campeche exigen la destitución de Marcela Muñoz, titular de la SSP

“Hasta que Marcela se vaya, esto no terminará, y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también”, afirmaron dos de los policías que...

Robos a Domicilios disfrazados de entregas de comida

En un alarmante aumento de los delitos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha registrado 15 casos de robos...
error: Content is protected !!