Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció disculpas por lo que calificó de catástrofe tras la Conquista española y condenó la narrativa que menosprecia la cultura y las costumbres de los indígenas que habitaban en Mesoamérica.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, expresó al encabezar la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.
Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario recordó que hay pocas fuentes primarias de los pueblos originarios sobre la ocupación militar y la colonización española, que se justificó en nombre de la fe, la superioridad racial y la civilización.
“Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de Texcoco y otros ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, resaltó.
Sobre Hernán Cortés, quien encabezó la Conquista española, mencionó que no debe verse como un demonio ya que simplemente era un militar desalmado y un político audaz y ambicioso de fortuna que, en su momento, se aprovechó de las debilidades de los mexicas.
TE PUEDE INTERESAR: