Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió disculpas este jueves por el llamado Halconazo, la represión a estudiantes que dejó por lo menos 120 muertos el 10 de junio de 1971, justamente un jueves de hace 50 años.
Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario se comprometió además de que nunca más se repriman las protestas y que exista la garantía de la libre manifestación de las personas, coincidan o no con las políticas del gobierno mexicano.
“Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a los que luchan por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, declaró.
López Obrador indicó que “eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir”, haciendo referencia a Los Halcones, el grupo paramilitar formado en la década de los 60, reclutado y entrenado en artes marciales por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Calificó a la Policía Federal de Seguridad como un brazo represor del Estado y recordó que aquel 10 de junio de 1971 “muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos” y sus familiares aun los buscan, por lo que expresó su solidaridad con ellos.
“Todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extraña, lesionan y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del halconazo y la represión”, mencionó el presidente.
El 10 de junio de 1971, justo cuando la Iglesia católica debía celebrar el jueves de Corpus Christi, un grupo de estudiantes universitarios organizaron una marcha del Metro Normal al zócalo de la Ciudad de México, pero en el camino fueron interceptados por los halcones.
Si bien al principio el grupo comenzó a atacar con palos y otros objetos, como los estudiantes se defendieron con facilidad pasaron a usar armas de fuego con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2, entonces se convirtió en una masacre que dejó 120 muertos, según cifras oficiales, además de cientos de heridos y desaparecidos.
Tanto el gobierno capitalino como el federal, a cargo de Luis Echeverría Álvarez, negaron todo y señalaron que se había tratado de una gresca entre estudiantes y años después el expresidente fue absuelto de la matanza.
Por Teresa Jiménez
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!







