Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este jueves que no hay ninguna ruptura con España, sino que planteó “serenar la relación” y comenzarla de nuevo para evitar abusos de algunas empresas extranjeras.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó las declaraciones de la víspera, que fueron interpretadas como un rompimiento de las relaciones México-España, ríspidas desde marzo de 2019, cuando López Obrador envío una carta al rey Felipe VI para exigir disculpas por la Conquista.
“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, expuso hoy.
En ese sentido, el presidente insistió en arremeter contra el poder político en España y en México que apoyó a empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL para abusar del país, visto como tierra de conquista durante los gobiernos que le precedieron.
“Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio y repito, no es ruptura. No es fobia o xenofobia es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, recalcó el jefe del Ejecutivo federal desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, su residencia oficial.
TE PUEDE INTERESAR: