Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la población mexicana a participar en la consulta para decidir si se juzga a sus cinco antecesores inmediatos, un ejercicio que él propuso pero del que, reiteró, no va a formar parte.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario habló sobre la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) –a cuyos consejeros volvió a reprochar que tengan un salario mayor al suyo– y que está fijada para el próximo domingo 1 de agosto.
Si bien la pregunta que se planteará se refiere a abrir “acciones pertinentes” para “emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, López Obrador la “tradujo” en un simple sí o no sobre juzgar a los expresidentes.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano enlistó las posibles causas por las que se podría juzgar a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“¿Por qué juzgar a Salinas? Porque entregó todos los bienes de la nación a sus allegados, así de sencillo, ¿Por qué juzgar entre otras cosas a Zedillo? Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”, argumentó.
“¿Por qué juzgar a Vicente Fox? Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, añadió.
Mientras que al expresidente Enrique Peña Nieto lo acusó de “actos evidentes de corrupción” y citó como ejemplo al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que funge como testigo protegido “declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, se entregaba dinero a legisladores”.
TE PUEDE INTERESAR: