Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con imponer un precio máximo al gas para evitar que siga subiendo y, en el caso de la tortilla, señaló la posibilidad de abrir la importación del maíz amarillo pues México no tiene la autosuficiencia en ese aspecto.
“¿Saben dónde ha aumentado más (el gas)? Aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias; ya estamos analizando y lo vamos a enfrentar”, aseguró en la conferencia de prensa matutina de este viernes.
“Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control; en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.
En el caso de las tortillas, López Obrador aseguró que la falta de autosuficiencia alimentaria podría abrir la puerta a la importación del maíz amarillo como un intento de controlar el precio, que está fluctuando por la alta demanda de consumo en el país.
“Hay otros mecanismos, como abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, de maíz blanco sí lo somos, pero del amarillo no, entonces tenemos que atender el asunto”, afirmó.
“Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba par seis kilos de tortilla”, abundó.
TE PUEDE INTERESAR: