Solo quedaban 90 minutos por disputar entre Cruz Azul y América para ver quién salía campeón en ésta edición del torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

Cruz Azul era el anfitrión, el Azteca se pintaba de celeste, cosa rara siendo que es su casa temporal y que, en las últimas finales alojadas en el coloso de Santa Ursula, era el amarillo el color predominante.

América puso a rodar el balón e intentaba desde el inicio imponerse en el campo de juego, esos sí, sin mucho éxito pues Cruz Azul estaba bien parado a pesar de la insistencia de las águilas de atacar por la banda izquierda, el área por la que se desempeña la joya del América, Diego Lainez.

No pasaron ni 5 minutos y el partido comenzó a ser una calca de lo que se vio el jueves en la ida, ninguno de los dos tenía un control del balón constante, ni oportunidades de gol o al menos, intentos que pusieran en aprietos a los arqueros.

Al minuto 14, América encerró a Cruz Azul en el área grande pero no pasó a mayores pues había muchos jugadores celestes que les impedían ser peligrosos.

La primer tarjeta amarilla fue para Martín Cauteruccio jugador de Cruz Azul al minuto 16.

Lo más emocionante del primer tiempo sucedió al minuto 23,  cuando un asistente de Cruz Azul fue expulsado por reclamar al árbitro.

Los celestes, casi desde el inicio, se dedicaron a salir al balonazos largos para que sus delanteros buscaran la forma de atacar pero… no tuvieron éxito.

Al minuto 28, se paró el encuentro porque Paul Aguilar de Cruz Azul, se lastimó el hombro derecho al caer de manera incómoda tras una marca sobre un americanista.

La segunda amarilla del partido fue para Emanuel Aguilera de las águilas y luego, al minuto 45, Jorge Sánchez,  también del América, recibió amarilla.

Para el inicio del segundo tiempo, Cruz Azul realizó un cambio, salió Cauteruccio y entró Alvarado.

La primera llegada del América en el partido, por un error de Jesús Corona, fue al minuto 50, en el que anota el primero del partido, y de la serie de la fina, para ponerse al frente en el marcador, el encargado fue Edson Álvarez, que logró vencer a Corona con un zurdazo a la derecha del arquero celeste.

Tras el gol de América, el partido por fin pasó de ser un partido aburrido, a un partido de más actividad y emoción, ambos equipos atacaron más, aunque América dominaba en llegadas más peligrosas  y Cruz Azul intentaba hacer lo suyo pero sin tanta claridad.

Después, Caixinha quiso ajustar sus líneas y realizó un cambio, sacó a Javier Salas por Andrés Rentería al minuto 58.

Al 63, el capitán de las águilas, Oribe Peralta, recibió tarjeta amarilla.

Después en una llegada del América, Corona hizo un atajadón al minuto 64, mandó un disparo de Renato a tiro de esquina.

Llegaba el minuto 68 y América, hizo un cambió, salio Renato y entro Cecilio Domínguez.

Al minuto 76, sale el capitán azulcrema Oribe Peralta y entra Joe Corona.

Cruz azul hizo un cambio al minuto 80, entró Mena por Aldrete.

Recibió amarilla Alvarado de Cruz Azul al 81.

De nueva cuenta América hizo un cambio más y sacó a su joven promesa Diego Lainez para que entrara Ibargüen al 83 que, dos minutos después recibió amarilla.

En un momento de desesperación expulsaron a Gerardo Flores de Cruz Azul por invadir el campo por intentar hacerle de balonero.

Después, llega el picotazo que lo termina todo para Cruz Azul, al 89, gol de nueva cuenta de Edson Álvarez, anota y cierra la victoria de 2 a 0 sobre la máquina que le da el campeonato 13 a las águilas.

Después de una ida muy aburrida y un primer tiempo de la vuelta igual, para el segundo tiempo todo cambio y estuvo a favor de quien más propuso en el partido.

América se vuelve un justo campeón del Apertura 2018 de la Liga MX y con ello, se vuelve el más ganador de todos los equipos del futbol mexicano.

Por ALF