Alto índice de llamadas de falsa alarma en Coatzintla, Tihuatlán y PR
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- José Omar Martínez Reyes coordinador regional del C-4 en Poza Rica, informó que se registra un alto índice de llamadas falsa alarma o llamadas de broma, lo que genera movilizaciones innecesarias del personal operativo.
Estimó que de 10 llamadas 7 son falsas alarma y 3 son reales y los municipios con mayor índice son Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, así como Papantla y Tuxpan, en menor cantidad, por lo que ya se trabaja con el equipo de difusión y promoción para fomentar el buen uso del servicio de emergencias
Respecto a sanciones a quienes incurren en estas prácticas ilegales, Martínez Reyes indicó que es un tema de coadyuvancia entre diferentes instancias, aunque ya se han hecho las denuncias correspondientes sobre los números telefónicos desde los que se ha detectado que se ha hecho mal uso y con dolo, por lo que está en proceso la investigación para que se aplique el castigo que corresponda contra estas personas.
Por otra parte, detalló que se han hecho cambios de mando, incluso, como coordinador del C-4 Poza Rica, recién fue nombrado hace apenas un mes, y lo que se busca es implementar nuevas estrategias, sumarse a los esfuerzos de los manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se prevé que el servicio de videovigilancia pública que sea preventivo también, no solo de reacción, y que exista por parte de ese servicio mayor eficiencia pues al observar personas o vehículos sospechosos, trabajar en coadyuvancia, seguimiento y coordinación con los mandos operativos.
En ese sentido, el titular del C-4 dijo que se cuenta con un gran número de cámaras de videovigilancia activas, pero por situaciones climatológicas llegan a tener algún desperfecto, y se cuenta con personal de telecomunicaciones que trabaja todos los días para rehabilitarlas de inmediato.
Cabe mencionar que el C-4 Poza Rica abarca 32 municipios de la zona norte de la entidad y colinda con el C-4 de Pánuco y C-4 de Martínez de la Torre.