Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Ante la lejanía de los Juzgados en Materia de lo Familiar, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal orienta y atiende a mujeres en distintas situaciones en este ámbito.
El procurador de esta instancia, licenciado Carlos Alberto Díaz Montiel, señaló que una de las situaciones de mayor prevalencia es el requerimiento que hacen las féminas a sus parejas por pensión alimenticia para los menores que han procreado, obligación a la que en ocasiones rehúyen los varones.
En esta villa no existe fiscalía y el juzgado de lo Familiar más próximo se localiza en Poza Rica, por lo que muchas personas recurren a la esta instancia del DIF para solicitar asesoría y atención en temas de pensiones alimenticias, reiteró.
Ante ello, agregó, se brinda asesoría gratuitamente sobre los derechos y obligaciones, procediendo, en estos casos, a citar a la parte demandada para buscando un acuerdo, estableciendo fechas y montos que se deben aportar para el sustento del menor.
En caso de no haber tal acuerdo, necesariamente se tiene que acudir al juzgado en Poza Rica, para lo cual se brinda el acompañamiento, a fin de constatar que se firmen los convenios con lo que se obligan legalmente a dar cumplimiento a lo establecido.
Hasta ahora, agregó Díaz Montiel, a través de esta Procuraduría se ha intervino en alrededor de 150 casos a petición de las madres, lográndose acuerdos satisfactorios en un 70% aproximadamente, concluyó tras recalcar que no existe ninguna excusa para que los padres se desatiendan de los hijos.