Almenos 26 gasolineras veracruzanas usan huachicol

Según un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al menos 26 empresas de venta de combustible en Veracruz están involucradas en el comercio de gasolina robada. Desde 2019, se ha detectado que estas compañías simulan actividades legales para encubrir el financiamiento de operaciones ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

La OFAC advierte que estas gasolineras aparentan operar de manera formal, ya que cuentan con personal, ofrecen servicios de sanitarios y algunas tienen tiendas de conveniencia y restaurantes. Incluso emiten facturas por el consumo de gasolina, aunque este combustible tiene un origen cuestionable, que, según el gobierno de Estados Unidos, proviene del robo y del huachicol.

A pesar de ello, el Gobierno de Veracruz no ha tomado medidas para detener las actividades de estas empresas, muchas de las cuales aparecen en los catálogos y directorios de la Secretaría de Economía a nivel federal y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado.

Entre las empresas señaladas por la OFAC se encuentran: Biocombustibles El Jicario, S.A. de C.V., Dos Océanos Paso del Toro S.A. de C.V.; Etanofuel S.A. de C.V.; Rapicombustibles de Veracruz S.A. de C.V.; Magnocombustibles de Veracruz S.A. de C.V.; Ahorrocombustibles de Veracruz S.A. de C.V.; Econocombustibles de Veracruz S.A. de C.V.; Carburantes Dos Océanos S.A. de C.V.; Dos Océanos Combustibles y Carburantes S.A. de C.V.; y Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos S.A. de C.V.

También figuran en la lista Suministros Combustibles Océanos S.A. de C.V.; Traver Permisionarios S.A. de C.V.; Máquinas EDJ S.A. de C.V.; 3D Modern Printing Press; Aceites y Lubricantes Maye S.A. de C.V.; Aditivos y Suministros Etanofuel S.A. de C.V.; Combustibles y Lubricantes Maye S.A. de C.V.; Comercializadora Baguette Klic S.A. de C.V.; Comercializadora Coffe Klic S.A. de C.V.; Constructora Jesa S.A. de C.V.; Etanoplus S.A. de C.V.; Maxi-Gasiol Servicios S.A. de C.V.; Mayegas S.A. de C.V.; Multiservicios en Combustible Maye de Veracruz S.A. de C.V.; Súper Tiendas Klic S.A. de C.V.; y Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles, S.A. de C.V.

El informe indica que el combustible robado se vende en estas estaciones de gas y gasolineras, y parte de las ganancias se destina a financiar otras actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Para su funcionamiento, además de los permisos necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), también recibieron la aprobación de instancias locales, como la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y los ayuntamientos de los municipios donde están ubicadas.