Papantla, Ver.- En vísperas de lo que será el regreso a clases y con ello una alta demanda de productos propios de la temporada, la adquisición de útiles escolares entre padres de familia aumenta considerablemente, pero existe una alerta por la venta de útiles escolares pirata, en su mayoría de origen chino, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos al usar este tipo de material además daña la economía familiar.
En este contexto Bernardo Bautista, comerciante que se dedica a la venta de útiles escolares, indicó que los productos que más se falsifican son los lápices marca Mirado, los colores y el contac, mismos que contienen una gran cantidad de plomo el cual es nocivo para un estudiante porque estos luego tienden a meterse los útiles a la boca.
En este caso el comerciante papanteco recomendó a los padres de familia comprar en tiendas establecidas y de renombre, «esto garantiza calidad y sobretodo el cuidado de la salud de sus hijos».
Agregó que, pese a la crisis económica, y con el fin de coadyuvar con la economía papanteca. Recomendó no comprar útiles escolares a mitad de precio o en la calle porque esos son los que podrían ser piratas y tendrían consecuencias nada aceptables para sus hijos, porque los útiles escolares que se venden en establecimientos son los más confiables. Mientras que los de exportación, principalmente los chinos son los más clonados y de menor calidad.
De acuerdo a un estudio Nacional, reciente, los negocios de venta de útiles escolares ven afectadas sus ventas en un 30%, asimismo más de 120 mil tiendas a nivel Nacional se ven afectadas.