Papantla, Ver.- Autoridades de protección civil al mando del director, Raúl Colorado Martínez, hacen un llamado a la población en general por la llegada de la canícula que es la temporada de calor más intensa del año y las temperaturas no tendrán piedad.
En este sentido Colorado Martínez explicó que este es un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo mencionó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas.
Este fenómeno se registra anualmente entre julio y agosto. Incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre, pero en sí no hay una fecha exacta de inicio o culminación.
Finalmente pidió a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, así como usar ropa ligera, pero de manga larga, de lo contrario pueden presentarse golpes de calor que en algunos casos pueden causar hasta la muerte de la persona que lo sufra.