Ante la demanda de colectivos, la presidenta de la República no descarta una tercera Alerta por violencia contra mujeres en Veracruz.
Foto con sellos
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Grupos feministas y colectivos en busca de desaparecidas exigen que se declare una tercera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, tema que fue abordado en la conferencia mañanera de este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no descartó la posibilidad.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Juárez Gil, aseveró en entrevista que “todavía no es un hecho”.
El titular de la SEGOB de la administración de Cuitláhuac García presidió este lunes la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Guardia Nacional, junto con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Tras la reunión, se trasladó al auditorio albergue de la colonia José López Portillo, donde se llevó a cabo la conmemoración del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes para sensibilizar a la población en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.
Juárez Gil atajó en entrevista que en Veracruz “se trabaja para mantener las condiciones de seguridad” hacia las mujeres, “y tenemos justamente una fiscal que está trabajando para ir por todos los delitos y por los feminicidas, y tendremos pronto una gobernadora que seguramente va a ir también tras estos homicidas”.
Los activistas acusan que la desaparición de mujeres es un delito preocupante en la entidad, en tanto que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, apunta que de enero a octubre de este año suman 585 mujeres desaparecidas.
Sobre ello fue cuestionada la presidenta Sheinbaum este lunes, quien no descartó que se responda positivamente a la solicitud de una tercera alerta.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno atajó en esta ciudad que “todavía no es un hecho” y ponderó la labor institucional sobre esta situación.
“Nosotros estamos atentos todavía en lo que resta de la administración, sin embargo, todavía no es un hecho, estamos ahorita justamente en el segundo dictamen de la segunda alerta que tenemos, y bien hemos avanzado en las medidas que nos piden dichas alertas, que con toda responsabilidad hemos estado promoviendo y exhortando a los municipios y a los entes públicos que participan, porque no es solamente la Secretaría”, subrayó.
Como mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, las alertas de Violencia de Género son emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, de las cuales dos están activas en Veracruz, por lo que la presidenta Sheinbaum señaló que su gobierno revisará todas las alertas vigentes a nivel nacional.