Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Mientras que, con esporádicas campañas de recolección de aparatos electrónicos inservibles o con alguna foto en la que posa para la siembre de un árbol, simula preocupación por el entorno, la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo conserva un enorme depósito de llantas viejas en abierta violación a leyes ambientales.
El tiradero a cielo abierto, ubicado al fondo de los terrenos de la feria, a un costado del camino al río Pantepec, representa un foco de contaminación y viola la Ley Ambiental, advierten residentes del sector “El Bordo” de la colonia Adolfo López Mateos.
Los vecinos del sector, cercano a dicho tiradero, dijeron que no se explican el motivo por el cual el ayuntamiento acumula cientos de llantas en desuso, que sirven como nido de alimañas y almacenan agua en la que se reproduce el mosco trasmisor del dengue.
Lo anterior no solamente propicia un entorno insalubre, sino que viola las disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Veracruz, que fomenta y regula el reciclaje de llantas de desecho en la entidad.
Datos oficiales apuntan que en todo el estado se generan cada año 2.1 millones de neumáticos de desecho, la mayoría de los cuales van a parar a tiraderos a cielo abierto, como en el caso de referencia en este municipio.
Pero a pesar de que este acopio de llantas viejas, localizado a escasos 100 metros de la comandancia de la Policía Municipal, es un foco de contaminación y un riesgo para la salud pública, en sus discursos la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta llama a la ciudadanía a “hacer conciencia sobre el cuidado ambiental”.
“La alcaldesa Lilia Arrieta es una aliada de fomentar políticas públicas ambientales”, aseveró el ayuntamiento en un comunicado durante la pasada conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, aunque en la práctica no predica con el ejemplo y hace todo lo contrario.