POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
COATZINTLA, VER.- El desplome de la estructura del arco de bienvenida en el acceso a este municipio es un accidente anunciado, denuncian ciudadanos quienes aseguran que ya le habían advertido al alcalde César Ulises García Vázquez, de que podría ocurrir un percance fatal.
Desde muy temprano, al lugar del accidente llegó mucho personal del ayuntamiento de Poza Rica enviado por el alcalde Fernando Remes Garza, y maquinaria.
Cabe mencionar que mientras ocurría este desplome y hasta el momento en que se llevaba a cabo la remoción de los escombros, el alcalde César Ulises García Vázquez nunca hizo acto de presencia en el lugar de los hechos.
En un ridículo mensaje en redes sociales, se dedicó a decir «no pasó nada», pero de haber ocurrido lo contrario, se le habrían fincado responsabilidades penales, además de que usuarios criticaron la insensible y fría postura del edil.
La circulación sobre la Poza Rica-Coatzintla se interrumpió hasta horas de hasta la tarde.
El señor Arnulfo Sánchez dio a conocer que desde hacía años el arco de bienvenida presentaba grietas por donde se filtraba el agua-lluvia y el fuerte aguacero de la madrugada del martes acabó por colapsarlo, pero ni la expresidenta Patricia Cruz Matheis, ni Protección Civil hicieron caso para rehabilitar dicha estructura.
«Recientemente César Ulises García Vázquez anduvo en campaña para llegar a la presidencia municipal y se le hizo saber de este problema para que llegando al cargo procediera a retirar la estructura, ya que representaba un peligro, pero tampoco hizo caso y ahora ya ocurrió, se desplomó el arco y por fortuna, no hubo víctimas mortales», agregó.
El colapso de la estructura derivó en abrir vías alternas para los automovilistas que de Poza Rica a Coatzintla tuvieron que irse por el libramiento, y de Coatzintla a Poza Rica por el acceso al Complejo Petroquímico Escolín, mientras se retiraban los escombros en el lugar del accidente para liberar la circulación de ambos carriles, lo que ocurrió en horas de la tarde.
DESTRUIDA LA OBRA DE TEODORO CANO
Recordó que el arco de bienvenida se construyó en el periodo de la exalcaldesa Nayeli del Valle Toca, con recursos del gobierno del estado, aportados por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien también pagó por la escultura que realizó el maestro Teodoro Cano, plasmando la serpiente entre el maizal, que es el significado del nombre de Coatzintla.
A su vez, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, Juan Carlos Vargas Soto, entrevistado sobre el percance, dijo que hasta el momento no tenía ningún reporte de que la estructura presentara alguna falla o tuviera grietas, por lo que «se lavó las manos».
Los trabajos de remoción de escombros y el derribo de las bases de esta estructura duraron hasta horas de la tarde de este martes.
Mientras tanto, autoridades de Tránsito Estatal y de ambos municipios han asignado vías alternas para el desfogue de la circulación mientras se libera la circulación, sobre la carretera Poza Rica-Coatzintla.
TAXISTA A PUNTO DE MORIR
Es importante resaltar que, mientras un vecino de la López Mateos grababa un video del arco de bienvenida, a eso de las 09:30 horas de ayer martes, la estructura colapsó y se vino abajo, generando un fuerte estruendo y un taxista estuvo a punto de quedar aplastado por la pesada estructura de fierro, cemento y unicel, pero Dios decidió lo contrario y el conductor pudo frenar a tiempo, quedando a escasos centímetros de donde cayó parte del arco.
MÁS RECLAMOS CONTRA CÉSAR ULISES
Grupos de ciudadanos que arribaron al lugar del percance, acusaron que ya le han planteado al alcalde César Ulises García Vázquez el peligro que representa el puente de fierro, ubicado a escasos metros del accidente. Un puente que se pudre y que hace algunos años, durante el periodo de la exalcaldesa Nayeli del Valle, una persona murió electrocutada porque los cables de alta tensión alcanzaron la humanidad de la infortunada víctima quien murió al instante.
En ese entonces no hubo castigo contra nadie. No hubo culpables y lo cierto es que el puente sigue ahí, como obra inútil, no terminada y solo la utiliza César Ulises para colocar publicidad del ayuntamiento.
También exigen que se revisen los postes de alumbrado público ubicados junto al sector donde cayó el arco de bienvenida, ya que hace unas semanas un vaquero murió electrocutado y, hasta ahora, no hay ningún sancionado, denunciado y familiares de la víctima absorbieron los gastos por su cuenta en el funeral.
Para colmo, en ese mismo carril, trabajadores que tienen a su cargo la obra de la carretera PR-Coatzintla, hicieron hoyos en la banqueta y así la dejaron, pero en otros tramos arrancaron el concreto, dejando hoyos que con las lluvias se torna un lodazal, y la gente tiene que bajar al arroyo vehicular de la carretera ante el riesgo de ser atropellada.
















