Álamo, Ver.- Pérdidas millonarias, miles de familias damnificadas, daños irreparables e incuantificables, fueron solo algunos de los estragos generados por los remanentes del huracán Grace en el municipio de Álamo, los cuales desde alrededor de las 20:30 horas comenzaron a hacer estragos con el desborde del arroyo del Estero del Ídolo.
Los daños causados por el huracán en la ciudad fueron menores en comparativa a los causados por el desbordamiento del río Pantepec, Oro Verde, Lomas de Vinazco, Estero del Ídolo, los cuales generaron que miles de familias tuvieran que salir de sus hogares para evitar alguna tragedia.
El comportamiento del agua fue diferente en comparativa a la inundación presentada en el 2018 cuando las aguas de monte generaron que colonias como la Francisco I. Madero, Araucarias, Bugambilias, Arboledas, fueron inundadas hasta en un metro de profundidad, mientras que, en esta ocasión, las partes con mayor afectaciones fueron el centro de la ciudad.
En espera se mantienen las cuantificaciones de los daños materiales causados por los estragos del fenómeno meteorológico por parte de la secretaria de Protección Civil, quienes habrán de inspeccionar las zonas afectadas por el agua y determinar las acciones que se deberán de tomar en apoyo se las familias afectadas.
Alrededor de las 7:30 horas de este domingo colonias como Pantepec, Santa Cruz, 25 de Abril se mantenían incomunicadas, ya que el retroceso del río fue lento, motivo por el cual muchas familias no pudieron regresar a sus hogares, ya que para ellos fue imposible poder acceder después de las 20:30 horas del sábado.
Los afectados, una vez bajando los niveles del agua, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, comenzaron con los trabajos de limpieza, mientras que algunos comercios, sobre todo dedicados a la venta de alimentos, abrieron sus puertas para ofrecer sus servicios.
Es importante destacar que desde las 20:00 horas del sábado, la comunicación así como la energía eléctrica fue interrumpida, porque lo que la difusión de lo sucedido no se puedo llevar a cabo y fue de manera persona como la ciudadanía pudo constatar lo que estaba ocurriendo.
En este sentido perdonan de seguridad Pública, Guardia Nacional, Fuerza Civil y sobre todo Protección Civil se dieron a la tarde de dar aviso a las personas mediante perifoneo que abandonarás sus hogares y se dirigieran hacia los albergues localizados en el ejido Pueblo Nuevo.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

