Agosto rompe récord mundial de calor

Agosto rompió récords de temperatura en el planeta, mientras los océanos también registraron niveles históricos.

Ginebra, Suiza.— Agosto se convirtió en uno de los meses más calurosos jamás registrados en el planeta, con una temperatura media de 16.96 grados Celsius, informó el Servicio Copernicus de Cambio Climático. El registro superó por 0.01 grados el récord establecido en julio de 2023, aunque el organismo considera que ambos meses comparten la marca debido a la mínima diferencia.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que las temperaturas continuarán alcanzando niveles extremos mientras la humanidad mantenga el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.

De acuerdo con los científicos, la actividad humana ha provocado un calentamiento cercano a 1.4 grados Celsius desde la era preindustrial, aumentando la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos.

Los océanos también registraron temperaturas excepcionales. Más de 90 por ciento del exceso de calor provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido absorbido por los mares, generando impactos sobre la vida marina, los arrecifes y las comunidades costeras.

El calentamiento se presentó en regiones como el Atlántico, el Mediterráneo y el Pacífico tropical, donde el fenómeno de El Niño ha comenzado a intensificarse. Este fenómeno natural puede elevar temporalmente las temperaturas globales y favorecer eventos extremos en distintas partes del mundo.

Copernicus señaló, además, que entre junio y agosto se registró el verano más caluroso en Europa occidental, superando el récord establecido en 2003. Durante ese periodo se presentaron olas de calor, cierre de escuelas, reducción de niveles en ríos e incendios forestales.

Un análisis de datos del programa europeo estimó que alrededor de 300 millones de personas experimentaron el verano boreal más caluroso registrado, mientras 52 países alcanzaron récords de temperatura durante la temporada.

En Europa occidental, países como España e Italia también registraron sus temperaturas promedio más elevadas para un verano. Además, informes de salud de ocho países contabilizaron al menos 35 mil muertes adicionales o asociadas directamente con el calor entre mediados de junio y finales de agosto.

Los científicos prevén que los récords de temperatura continúen durante los próximos meses ante el fortalecimiento de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones contaminantes.

 

Por Redactor1