lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioTihuatlánAgoniza sector mueblero en Tihuatlán

Agoniza sector mueblero en Tihuatlán

Tihuatlán, Ver. – En crisis, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, se encuentran los muebleros, carpinteros, así como ebanistas de la cabecera municipal, quienes, debido a este factor, así como el incremento en la materia prima, alza en los insumos y la dificultad para conseguir la madera, se dicen olvidados.

A pesar de que el municipio de Tihuatlán, durante las últimas décadas del siglo XX fue reconocido por la producción de muebles y su distribución a nivel nacional, esta actividad ha ido decayendo en los últimos veinte años, debido a las bajas ventas que se tienen y el poco interés por parte de las autoridades locales, estatales y federales.

La introducción de tiendas comerciales y mueblerías, en las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Álamo y próximamente en la misma villa, han generado que las personas, prefieran adquirir productos de muy mala calidad y poco duraderos a los tradicionales, elaborados por manos locales y productos resistentes.

Han sido los pagos a largos plazos, la facilidad para conseguir créditos, los principales motivos para que las familias prefieran comprar muebles elaborados con productos reciclados, los cuales carecen de diseño, resistencia e incuso de madera, los cuales, al paso del tiempo y los factores climáticos, obligan a los consumidores a adquirir nuevos en menos tiempo.

Anteriormente en la administración 2008-2010 se había destinado recursos por más de 2 millones de pesos para la construcción de una Integradora de Muebles, la cual se localiza a un costado de la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad en la carretera federal Tihuatlán-Poza Rica, en donde los artesanos locales podrían aprovechar el espacio para el acabado, secado y preparación de la madera.

Dicho proyecto, lejos de ser impulsos para el desarrollo de la región, solo se convirtió, como muchas obras efectuadas por administraciones locales, en un elefante blanco, la cual a la fecha se encuentra lleno de maleza y en el total abandono, mientras que los recursos destinados para su edificación se fueron a la basura.

Para impulsar la venta de muebles, algunos comerciantes han solicitado la creación de un “Corredor Mueblero”, el cual se localizaría en la carretera que conduce al municipio de Álamo, espacios en el cual los automovilistas podrían acceder, dejar sus vehículos, poder comer e incuso ver la variedad de muebles que se exhiben en esta zona.

Por desgracia la aplicación de recursos para esta obra, serían muchos, por lo que, a la fecha, ninguna administración municipal ha aprobado la obra, por lo que hasta el momento se encuentra solo en el papel.

Benito Solís Quintana, regidor comisionado en Turismo y propietario de la mueblería Quinsol externo existe otro problema por el cual los comerciantes dedicados a la venta de muebles, así como los fabricantes no han tenido el repunte necesario, es por la falta de administración y conocimiento limitado en cuanto a la comercialización.

Externo que es necesaria, la constante capacitación del personal que labora en el área de ventas, ya que muchas veces no cuentan con la capacidad necesaria para poder ofrecer la variedad de productos e incluso la incorporación de los trabajadores al seguro social, es indispensable para protegerlos ante algún accidente laboral.

Dijo que estas medidas podrían incrementar los salarios, aunque mejorarían el rendimiento de sus trabajadores, dándoles seguridad, aunque al no todos contar con estas medidas, generan la competencia desleal, es decir que algunos comerciantes puedan ofertar los muebles a un menor costo.

Emanuel Castro Juárez, estudiante de ingeniería Industrial en la ciudad de San Luis Potosí, dijo que, debido a la llegada de la pandemia y la suspensión de clases virtuales, ha tenido que retornar al municipio y apoyar a su familia en la mueblería “Jesús” en donde en conjunto con su hermano menor han tenido que convertirse en fabricantes.

La experiencia de sus padres y el conocimiento que han adquirido a través de las redes sociales, ha generado que introducción de nuevas tecnologías para la venta de los muebles, como la implementación de códigos Qr, en donde facilitan a los compradores los catálogos del producto, siendo su principal mercado los estados de Aguascalientes y Reynosa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras semana sin agua, reanudan suministro

El abastecimiento será en etapas; entre lunes y martes llegará el vital líquido a la cabecera, informa la COMAT. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.-...

Disertarán sobre los Códices de Tihuatlán

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- El antropólogo Francisco Torralba disertará en esta villa el tema “La única historia de los códices de Tihuatlán”, por lo...

Será renovado el Cabildo Infantil

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Con base a las acciones del Plan Municipal de Desarrollo y en el marco de los festejos del Día del...
error: Content is protected !!