Las Afores de miles de trabajadores mexicanos se encuentran en riesgo, luego de una mala inversión de Citibanamex y Sura, quienes otorgaron 500 millones de dólares de las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a la empresa Oro Negro, la cual desde el viernes pasado se declaró en quiebra.

La empresa Oro Negro ofrecía la renta de plataformas petroleras a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, ante la complicada situación financiera en la que se encuentra, dicha firma privada no tiene activos de valor para pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas.

Desde el 2013 el accionista mayoritario de Oro Negro era Axis Capital, que fue la empresa creada con el dinero de las Afores, por lo que los ahorradores eran los principales inversionistas.

Sin embargo, como Oro Negro ya está declarada en quiebra, carece de recursos, y si lograse recuperarse, la primer tajada de dinero será para pagar sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego las liquidaciones de los empleados, posteriormente los créditos garantizados y no garantizados, es decir la deuda con acreedores, y, si sobra algo, a los accionistas, entre ellos a las Afores de los mexicanos que están afiliados a Citibanamex.

La problemática se agravó desde septiembre del 2017, cuando Pemex le rescindió contratos dejando de generar ingresos, además de cargar con una deuda de 950 millones de dólares con acreedores.

Una de las formas de recuperar el dinero que invirtieron las Afores Citibanamex y Sura en Oro Negro es si ganan la demanda contra la empresa productiva del estado, lo cual según los expertos en el área es complicado.

Cabe destacar que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores deben diversificar sus inversiones en diferentes sectores económicos como el energético, telecomunicaciones e infraestructura para dar buenos rendimientos al ahorro de los trabajadores.

Por Andrés Mendiola // Foto de Marco Díaz

MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 08 DE AGOSTO DEL 2019

Por ALF