Tuxpan, Ver.- La ganadería y agricultura enfrenta un periodo crítico, acentuado por el invierno que ha sido mayormente seco por la ausencia de lluvias, lo que ha provocado que las presas pierdan agua y los pastos y tierra se resequen, también por efecto de los vientos.
Productores de este municipio refieren que el problema en la ganadería se agudiza en zonas que de por sí son áridas, como las rutas Tuxpan-Tamiahua y la de Los Kilómetros, donde los cuerpos de agua se han visto mermados.
Asimismo, en la agricultura comienzan a resentirse efectos agudizados por el cambio del clima frío al cálido y sin lluvias, sobre todo en la ruta San José El Grande, donde se ubican comunidades como Zapote Domingo, San José y Francisco I. Madero, además de la ruta Ojite, donde los pobladores se enfocan más a la citricultura, como Ojite, Higueral, Juana Moza, Frijolillo, además de la ruta hacia Tihuatlán.
De las tierras para la actividad productiva en el campo, añadieron, se dedica aproximadamente el 50% a la ganadería y el 50% a diversos cultivos.
Enfatizaron que los climas fríos también perjudican, ante los cual, por ejemplo, se tiene que vacunar a los hatos para evitar enfermedades respiratorias como la carbonosa, en tanto que los cambios de clima ocasiona la caída de la floración de los naranjos e incluso del fruto, lo que redunda en bajas cosechas y pérdidas económicas.