POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Falsas empresas que operan como Call-Center de manera multinacional, enganchan a jóvenes con la falsa promesa de una fuente de trabajo, por lo que se les exhorta a que, antes de realizar un trámite o hacer algún depósito, acudan a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), para verificar su autenticidad y no ser víctimas de fraude, declaró Dorheny Cayetano, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz.
Indicó que es complicado llenar una solicitud de empleo, no sabemos que ponerle, pero en las oficinas del SNE, se dan facilidades e información para buscadores de trabajo, y que se vinculen con ofertas seguras, ya que en redes sociales ofrecen “las perlas de la virgen”, trabajos de 5 mil pesos la hora, desde la comodidad de nuestra casa, solo tenemos que depositar cierta cantidad de dinero a cierta cuenta bancaria, y todo resulta un fraude.
En su visita a esta región, la funcionaria estatal, resaltó que, en el peor de los casos, esas ofertas engañosas tiene que ver en el riesgo para la vida humana, ya que se ofrecen en línea “que presuntamente son de Amazon, Google y otras empresas multinacionales”.
“Por eso que decimos a los jóvenes que no se dejen enganchar y al contrario, que acudan a las oficinas operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), como la que opera en Poza Rica, para ver si son o no reales, ofreciendo un empleo que al final puede resultar un fraude”, aseveró.
Se trata, dijo, de empresas tipo Call-Center que no están asentados en un sitio específico, sólo envían mensajes o llaman por medio de celular o redes sociales y no se les puede localizar fácilmente.
Por otra parte, resaltó que después de la pandemia, se perdieron muchos empleos pero poco a poco se han nido recuperando al cien por ciento, de acuerdo con los registros que tienen el IMSS.
Dorheny Cayetano también mencionó que se tienen registros de que el 49 por ciento de las personas que se contratan en Jóvenes Construyendo el Futuro, ya obtienen un trabajo formal, con apoyo del SNE, después de esa capacitación en el programa federal.