Tuxpan, Ver.- Un total de 10 personas de la tercera edad han sido detectadas hasta la fecha que carecen del acta de nacimiento, por lo que no cuentan con una identidad propia a pesar de ser adultos mayores.
Esto es preocupante, al ser muchas personas mayores de 50 años en adelante y algunos jóvenes los que no cuentan con este documento que representa el registro de cada uno como persona.
En el caso de los jóvenes, esto se ha dado porque los padres nunca se preocuparon y en los adultos mayores, por dejadez e ignorancia en varios casos.

Jordi Moisés Maya Hernández, oficial del Registro Civil de Tuxpan, indicó que esto se convierte en un problema cuando pretenden realizar algún trámite, pues para ello es fundamental presentar un acta de nacimiento. Ha sido un obstáculo, incluso para acceder a servicios de salud.

Esta situación es reflejada en los programas aterrizados en este municipio, donde muchas personas pueden verse beneficiadas, pero al no contar con este importante documento de identidad, no pueden acceder a ser beneficiarios.

Ante ello, precisó que se viene trabajando en una campaña intensa de registros extemporáneos y de cultura registral, para evitar que los menores de edad lleguen a esta etapa de su vida sin tener certeza jurídica, pues por el desconocimiento de algunas personas, no dan conocimiento a las autoridades sobre el nacimiento de alguno de ellos.

Precisó que prácticamente están recorriendo tanto la zona urbana como rural, para detectar aquellas personas que no cuentan con el acta de nacimiento. En los casos donde la falta de recurso ha sido el principal problema, a estos se les entrega de manera gratuita.

Por ALF