Tuxpan, Ver.- Familias que tienen necesidad de regularizar los predios donde viven, acusaron que el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), Armando Alarcón Castañeda, lucra no solamente con la venta de terrenos, sino también con los trámites que se deben realizar ante Patrimonio del Estado.

A través de una denuncia ciudadana, un grupo de pobladores del sector Nueva Independencia, perteneciente a la comunidad Estero de Milpas, del vecino municipio de Tamiahua, recurrió a medios de comunicación para exponer el caso.

Indicaron que el dirigente de la Catem en Tamiahua, Armando Alarcón, exige hasta 2 mil 300 pesos para un supuesto trámite de escrituración, el cual, argumenta, se estaría realizando con apoyo de la administración municipal que en esa demarcación encabeza la presidenta Citali Medellín.

Cabe mencionar que a principios de este mes y sin citar nombres, el delegado regional de Patrimonio del Estado, Rodolfo Prianti Virgen, advirtió precisamente que persisten prácticas abusivas y corruptas de líderes que pretenden sacar provecho con la regularización de predios.

Ante ello, aseveró que la dependencia rechaza todo acto de corrupción y pidió a las familias hacer a un lado a estos líderes, invitando a los colonos a integrar un comité que trabaje de manera directa con Patrimonio del Estado.

En este contexto, los inconformes mencionaron que desde hace siete años el ayuntamiento de Tamiahua les entregó actas de posesión, con miras a regularizar diez hectáreas del predio que ocupan.

Sin embargo y con el supuesto aval del gobierno municipal que dirige Citlali Medellín, el dirigente local de la Catem se estaría adjudicando y vendiendo solares, pese a que durante años los han ocupado las familias que incluso cuentan con actas de posesión.

Con esta argucia y “para que no pierdan sus predios”, Alarcón Castañeda estaría solicitando 2 mil 300 pesos a cada familia por concepto de supuesta compra del predio al gobierno municipal de Tamiahua y la consiguiente escrituración, lo que calificaron como un lucro.

Por ALF