A traves de las redes sociales, algunos pobladores de Tequila del estado de Jalisco, han denunciado a las autoridades del municipio, se les ha visto atrapando a perros callejeros para posteriormente abandonarlos en un cerro, con la finalidad de que no den un mal aspecto y seguir manteniendo el título de Pueblo Mágico.
Activistas aseguran que, los animales son capturados por el cuerpo de bomberos para ser abandonados en un cerro para que mueran de hambre o sean presas de la fauna de la zona. Por eso han hecho un llamado al alcalde, José Alfonso Magallanes Rubio, para detener esta actividad que han calificado como maltrato animal.
Habitantes de Tequila han compartido videos en donde se observa a bomberos y elementos de Protección Civil subiendo perros en la parte trasera de una camioneta.
A las exigencias de los activistas se sumó la de la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, quien exhortó a las autoridades a dar información sobre el paradero de los animales capturados durante redadas en la zona central de Tequila.
Asociaciones en pro de los animales como el “Refugio Buenos Chicos” advirtieron que es peligroso abandonar a perros en los cerros, ya que son destinados a morir por la falta de alimento y agua.
De acuerdo con usuarios de redes sociales, algunos activistas han acudido a las zonas en las que se ha documentado el abandono de perros por parte del gobierno local, pero se desconoce el número de canes que se han dejado en el lugar o los que han sido rescatados.
El alcalde de Tequila, Jalisco, José Alfonso Magallanes, no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones en su contra y contra elementos de su administración; sin embargo, activistas han buscado la intervención del gobierno del estado para detener la cacería de perros en situación de calle.