Acusado de corrupción, presidirá Comité de Ética

Acusado de corrupción, presidirá Comité de Ética

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025. — En solo tres minutos, y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé asuma la presidencia del Comité de Ética de la actual legislatura, pese a los señalamientos de presunta corrupción y controversias que han acompañado su trayectoria política.

El comité —instalado con un año de retraso— tiene la misión de “promover la transparencia, la conducta ética y prevenir actos contrarios a los valores del servicio legislativo”. Sin embargo, la designación de Pérez Bernabé ha generado críticas debido a los antecedentes que lo rodean.

Durante su paso por la Cámara de Diputados, Pérez Bernabé fue acusado de buscar reelegirse como candidato indígena sin acreditar ese carácter, ya que, aunque presentó una constancia de una comunidad de Papantla, su acta de nacimiento y credencial de elector indican que nació en el municipio de Gutiérrez Zamora, a 29 kilómetros de distancia. En marzo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó su candidatura bajo la figura de “acción afirmativa indígena”, aunque posteriormente el diputado solventó las observaciones y ganó su distrito por mayoría relativa.

A su vez, en 2019 fue señalado por presunto secuestro durante una disputa interna en Veracruz, acusaciones que más tarde fueron desestimadas por falta de pruebas. Pérez Bernabé responsabilizó en su momento al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de orquestar una campaña en su contra.

En 2022, medios locales también dieron a conocer que el legislador contaba con un grupo de cinco asesores en San Lázaro, cuyos sueldos sumaban más de 180 mil pesos mensuales, situación que generó críticas sobre el uso de recursos públicos.

Junto al diputado morenista, el petista José Luis Sánchez González fue designado vicepresidente del Comité y presidente del Comité de Decanos, mientras que los secretarios serán el panista Luis Agustín Rodríguez y el representante del PVEM Alejandro Pérez Cuéllar.

El Comité de Ética también integra a los miembros del Comité de Decanos, entre ellos el morenista Manuel Espino Barrientos, quien se encuentra en recuperación tras sufrir un derrame cerebral en septiembre pasado.