lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioVeracruzActivistas insisten en la necesidad de emitir la declaración de alerta de...

Activistas insisten en la necesidad de emitir la declaración de alerta de violencia de género en Veracruz

Ante el aumento de desapariciones de mujeres.

 
Veracruz.– En medio del creciente número de desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) insta con urgencia a las autoridades a emitir la tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
 
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, destaca que el incremento en las desapariciones se ve agravado por la demora injustificada en la implementación de medidas esenciales para abordar esta problemática.
 
Responsabiliza de este retraso a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
 
Sostiene que la dilación injustificada no solo contraviene el debido proceso, sino que también evidencia una falta de atención inmediata a una situación que se torna cada vez más crítica.
 
Según la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en la entidad hay un total de cuatro mil 724 mujeres en esa situación, sin especificar cuántas han sido localizadas y cuántas permanecen desaparecidas.
 
Los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba.
 
De la Luz Estrada señala además que en mayo de 2019, organizaciones y colectivos como el Feminista Cihuatlahtolli A.C. presentaron una solicitud de alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz. Sin embargo, la CONAVIM decidió acumularla a la primera alerta de violencia de género de 2016, argumentando que se trataba de los mismos hechos.
 
Después de presentar recursos y resolver un amparo en 2021, se evidenció que el contexto criminal había cambiado y se necesitaban medidas específicas para abordar la nueva problemática. “Es hasta el 8 de julio de 2021 que se hace admisible y se inicia la investigación de los hechos denunciados”, explica.
 
La activista reclama que han transcurrido más de dos años en la investigación para emitir el informe que aborda la situación de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.
 
Frente al aumento en el número de mujeres y niñas desaparecidas, propone la instalación o fortalecimiento de células de búsqueda municipales y de la Unidad de Análisis y Contexto de delitos de género asociados a desapariciones, como feminicidio y trata.
 
También destaca la urgencia de actualizar e implementar adecuadamente el Protocolo Alba y el Protocolo Adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes, así como de acciones dirigidas a la población migrante, incluyendo medidas de difusión de servicios y refugios exclusivos para mujeres.
 
Reclama que han pasado casi cinco años desde que se solicitó la AVGM y la gravedad de la situación exige una respuesta inmediata y efectiva para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.
 

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

A pesar de la burda persecución política representaré a los veracruzanos en el Senado: Miguel Ángel Yunes Márquez

Vamos a ganarles jurídicamente. Han utilizado todo lo que está a su alcance para perseguir a quien tuvo más de un millón de...

Volcadura de taxi en Veracruz: conductor ebrio la libró

Veracruz, Veracruz - La mañana del domingo, un taxi Nissan Tsuru con número de placas VB-8780 volcó sobre la calzada Rafael Cuervo, frente a...

Exhortan a cuidar la Salud Sexual

Con la finalidad de favorecer la salud mental, física y sexual de los adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte...
error: Content is protected !!