Poza Rica.- Un grupo de mujeres se reunió para invitar al paro nacional “Un día Sin Nosotras”, el cual se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en todo el país con la finalidad de dar a notar la importancia de ellas en la sociedad de México y para exigir justicia por todas aquellas mujeres que ya no están.

En este sentido, exigen un mecanismo efectivo de seguimiento y evaluación de la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado en el estado de Veracruz, lo anterior lo dio a conocer un grupo de mujeres que expresaron su punto de vista en torno a esta situación.

Asimismo, dieron a conocer que es un movimiento legítimo que no debe mezclarse con intereses partidistas, pues las agresiones son una realidad y tan solo en Veracruz, en lo que va de este 2020, se tiene registro de al menos 16 mujeres asesinadas.

Al respecto, Alma Celia San Martín, representante del Observatorio Nacional de Feminicidios en Veracruz, indicó que se han registrado 4 casos de mujeres asesinadas en Veracruz Puerto, 2 en Ixhuatlán de Madero, 2 en Papantla, 2 en Xalapa, 2 en Playa Vicente, 2 en Huatusco y 2 en Las Choapas durante estos primeros meses del 2020, y destacó que en al menos dos de los casos los asesinos fueron los hijos de las víctimas.

Cabe mencionar que la violencia contra la mujer es una realidad y movimientos como el paro nacional del 9 de marzo son reflejo del hartazgo, del reclamo de justicia y un cese a la violencia.

Asimismo, la ex fiscal y activista de los movimientos femeninos, Luz María Escudero Jonguitud, destacó que si bien pudieran existir infiltrados en los movimientos feministas, no se debe desvirtuar por ningún interés partidista ni político.

Respecto a las empresas que están amenazando con descontar el día a las mujeres que no acudan a laborar el próximo lunes, destacaron que es lamentable, pero esto no debe limitar el derecho de las mujeres en protestar.

Por su parte, Rosa Luisa Acuña Rendón, sexóloga y activista, invitó a las mujeres que laboren y que estén siendo amenazadas con un descuento a que no se dejen intimidar y que se sumen al paro nacional, tomando en cuenta que esta lucha es por las mujeres que ya no tienen voz, asesinadas o víctimas de violaciones.

Por ALF