miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioCoatzintlaAcepta Segalmex ampliar proceso de acopio de Maíz blanco, en Coatzintla

Acepta Segalmex ampliar proceso de acopio de Maíz blanco, en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- Tal y como lo solicitaban los productores de maíz blanco y frijol negro, el programa federal Seguridad Alimentaria Mexicana Alimentaria (SEGALMEX), volvió a ampliar el proceso de acopio de granos, luego de que, en muchas regiones como Coatzintla, los meses de mayo y junio, son el periodo de cosecha del ciclo Primavera-verano.

De acuerdo con el ingeniero Francisco Torres Cruz, jefe del Centro de Acopio Coatzintla, ubicado a un costado de la carretera hacia Palma Sola, “Actualmente se tiene un acopio de 68 toneladas de maíz blanco en bodega, que han traído productores de varias comunidades”.

Eso representa un 50 por ciento más de lo que se recibió hasta el 30 de mayo, cuando SEGALMEX cerró el proceso de acopio.

Explicó que, el programa federal paga a 5.61 pesos por kilogramo, 6 mil 610 pesos la tonelada, aunque los intermediarios recorren las comunidades y ofrecen un pago de 5.20 y 5.25 pesos el kilogramo, por lo que, muchos han caído y para evitarse el traslado hasta el centro de acopio, reciben ese pago.

Respecto al frijol negro, Torres Cruz dijo que ningún productor se ha acercado a vender sus granos desde que inició operaciones el centro de acopio: “primero porque no tenían confianza y ahora, en lo que va de este mes de junio, están vendiéndole a los intermediarios, ya que el precio aumentó de 14.50 pesos que paga Segalmex por kilogramo a 20 y 25 pesos directo en las comunidades.

A pesar de que hay una diferencia de 5 a 10 pesos, los “coyotes”, no están pagando eso, por el contrario, están aprovechando la oportunidad y ellos serán los que al final, salgan ganando.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

NOTICIAS RELACIONADAS

”Los veracruzanos merecemos vivir con tranquilidad y en paz”: Miguel Ángel Yunes Márquez

Tuxpan, Ver., 23 de abril de 2024.- Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por...

Exigen se investigue ecocidio en el Pantepec

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- Pescadores de comunidades ribereñas exigieron que se investiguen a fondo las causas de la mortandad de peces en el río...

Niños echan a volar su imaginación

CERRO AZUL, VERACRUZ.- Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día del Niño, son cada vez más los comercios...
error: Content is protected !!