Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre integrar la Cámara de Diputados de manera paritaria, es decir, que haya 250 mujeres y 250 hombres.
La decisión se dio en medio de inconformidades de los consejeros electorales varones Ciro Murayama y Uuc-Kib Espadas, quienes señalaron su desacuerdo, pero reconocieron que se trataba de una orden judicial que había que acatar aún contra sus convicciones.
Y es que Ciro Murayama consideró que la instrucción del tribunal electoral se trata de un atajo ilegal y deficiente con el que se está alterando el respeto al voto, además de que tachó la sentencia como superficial y “profundamente antidemocrática”.
“Es un día histórico, sin duda, es el día en que lo votado en elecciones se convirtió en una sugerencia para la valoración axiológica de siete notables, es el día en el que se establecen oficialmente los diputados designados por causa justa; pero ni en 1986 fue patriótico ni hoy es igualitario”, dijo Uuc-Kib Espadas.
Sin embargo, las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala y Norma de la Cruz expresaron su beneplácito por la conformación de un congreso paritario, aunque hicieron énfasis en que falta más participación en la toma de decisiones para lograr una paridad sustantiva.
“Nos coloca en tercer lugar mundial en representación de mujeres, pero falta lograr la paridad sustantiva. Que presidan y tomen las decisiones más importantes, eso es lo que buscamos, no solo una cuestión numérica, de incidir en la toma de decisiones”, señaló por su parte la consejera Adriana Favela.
El Tribunal revocó la constancia de la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México integrada por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), como medida de ajuste para lograr una integración de la Cámara de Diputados con 250 diputadas y 250 diputados.
En su lugar se emiten las constancias de asignación de diputaciones a las siguientes fórmulas: del PAN en la cuarta circunscripción: Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente) – quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Además de Santy Montemayor Castillo (suplente), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la tercera circunscripción. En el caso del PVEM, quien fungía como candidata propietaria, Laura Lynn Fernández Piña, fue electa por Mayoría Relativa.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















