POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Desde hace varios años y posteriormente con el impacto del huracán Grace en la región del Totonacapan, las instalaciones del centro regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas «INPI» sufrieron daños que no han sido reparados debido a la falta de presupuesto.
Personal que labora en este lugar, lamentan que la falta de asignación de presupuesto por parte de este instituto no ha permitido la rehabilitación de estas instalaciones, las cuales lucen en el completo abandono y ponen en riesgo a los trabajadores, quienes se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de accidente.
Los fuertes vientos superiores a los 200 kilómetros por hora que trajo consigo el huracán Grace en 2021, provocaron daños en el techado de lámina de algunas bodegas y espacios de estacionamiento, las cuales no han sido reparadas y se encuentran a punto de caer, en algunos casos, vehículos han sido dañados por la caída de láminas.
En su momento se dio parte al seguro con el que cuenta el instituto, sin embargo, debido al estado de las láminas, las cuales datan de hace más de dos décadas, no se logró activar el seguro y los recursos no llegaron y a más de tres años, ninguna lámina ha sido removida, permaneciendo dobladas, rotas y a punto de caer.
Asimismo, se cuenta con un dictamen de Protección Civil debido al estado que guardan algunas oficinas y un auditorio, espacios que han dejado de ser utilizados ante el temor de que la estructura se venga abajo, por lo que se requiere su demolición y la construcción de un nuevo edificio que permita brindar un espacio seguro a los usuarios.
Otro de los problemas que enfrentan es la falta de renovación de permiso de la comunidad para poder continuar ocupando este espacio, ya que cada año deben realizar obra de beneficio para la misma, por lo que ya se busca un nuevo terreno que sea propio del instituto y así poder construir sus edificios.