viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioNacional“A ver quién amarra al tigre”: quebranto en Morena por candidatura en...

“A ver quién amarra al tigre”: quebranto en Morena por candidatura en Durango

José Ramón Enríquez, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condenó la selección del perfil para la candidatura a gubernatura en Durango, por lo que no reconoció la selección de Marina Vitela, quien no ganó las encuestas populares, pero fue seleccionada por la dirigencia del partido por ser mujer.

Aunado a esto, Enríquez Herrera amagó este lunes 27 de diciembre con salir a las calles junto con sus simpatizantes para denunciar el proceso de Regeneración Nacional, mismo que fue orquestado, según el legislador, desde la cúpula partidaria al mando de Mario Delgado.

Cabe recordar que el secretario de la Comisión de Marina en el Senado de la República fue reconocido como el ganador de las encuestas populares al interior de Morena para ser seleccionado como el posible candidato para la gubernatura; sin embargo, por la promoción de la agenda de paridad de género, Delgado Carrillo promovió un perfil femenino: Marina Vitela Rodríguez.

En consecuencia, Enríquez Herrera convocó a una rueda de prensa donde clamó por los principios democráticos y lineamientos adscritos al partido y aseguró que, tal cual como dice el presidente, “son tiempos de definiciones y se tiene que corregir”.

    “Todo con el pueblo, sin el pueblo nada. El pueblo es sabio y hay que repetir la decisión del pueblo”

Intensificó su crítica al sistema cupular en de Morena, pues el senador Enríquez aseguró que la definición de la candidatura atendió a un criterio inventado por el egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Se definió un criterio de manera cupular en Morena, un criterio para acomodar hombres y mujeres […] Por supuesto que fue un criterio oscuro, que no existía, que no está escrito, que no está en los estatutos, que se inventó, que no se había acordado, que no se había informado previamente; es decir, se lo sacaron de la manga”, explicó.

Tras definir este criterio que no atiende a una razón democrática, a modo de protesta, adelantó que comenzará una megamarcha el próximo lunes 3 de enero del 2022, misma que irá desde el municipio capital de Durango hasta la sede nacional de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

    “El próximo lunes, inicia una caravana desde Durango hasta que se corrijan estos criterios absurdos. A ver quien va a amarrar el tigre en Durango”

Finalmente, tildó la selección de Marina Vitela Rodríguez como un acto “absurdo, oscuro, opaco. No dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido”. Y aseguró que de lo contrario, la dirigencia del itamita preferiría “perder gubernaturas a rectificar”.

Para sustentar todo lo señalado, el senador dijo tener en su posesión el documento notariado en el que se seleccionaban los perfiles de Durango y Oaxaca el 18 de diciembre, siendo que el proceso de encuesta terminaba el 23. Lo cual sugiere una selección que no contempla los resultados de las encuestas populares.

Otro morenista que denunció una supuesta opacidad y una selección de candidatos que atiende a un criterio cupular al interior del partido fue Alejandro Rojas Días Durán, pues aseguró que la elección de Américo Villarreal Anaya como candidato a gobernador en Tamaulipas no refleja “la voluntad de la gente”.

“Lamentablemente, cuando revisamos las encuestas, vemos muchas contradicciones”, señaló en un video que subió a sus redes sociales y aseguró que Olga Sosa no podía figurar en un rango tan alto. “Esos números no los cree ni Santa Claus”.

Derivado de esta metodología, Rojas Díaz Duran recordó que no se debe de atender este tipo de medidas tan cupulares, pues fue así como se perdieron las gubernaturas en Nuevo León y San Luis Potosí, donde ganó Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente. Ya que los candidatos que perfiló Morena no tenían ni legitimidad popular ni autoridad moral.

Y fue en este contexto en el que el senador sustituto condicionó su ayuda al candidato, por lo que únicamente dijo que Américo Villarreal debe de ser incluyente en su equipo de campaña y gabinete, de lo contrario, sólo le deseará buena suerte.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Balean a la concejal del PRI en Azcapotzalco, Aida Beltrán

La concejal del PRI en Azcapotzalco, Aida Beltrán, fue víctima de un ataque armado mientras transitaba en una camioneta de su partido. El incidente...

¡México baja dos puestos en el ranking mundial!

Los torneos de selecciones han concluido y la FIFA ya ha determinado el ranking. Recordemos que México fue eliminado en la primera fase de...

¡Por su edad no puede jugar con Dodgers de Los Ángeles!

Esta semana, Ezequiel Rivera, un prometedor beisbolista mexicano de 14 años, se convirtió en el centro de atención en las redes sociales después de...
error: Content is protected !!