Únicamente recibió acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas para poner su denuncia ante la Fiscalía.
Por: Mónica Tejeda Hernández
San Rafael, Ver.- El periodista independiente Jesús Daniel Cruz Nava, director del medio JDC Noticias, informó que después de que diera a conocer las amenazas de las que fue objeto por parte de un funcionario municipal, ha visto muchas trabas por parte de la autoridad para recibir seguridad.
Lamentó que, desde el primer momento en que recibió una llamada por parte de René “N”, quien lo amenazó de muerte por haber publicado una nota informativa sobre un negocio que pertenece a su familia, no pudo recibir el acompañamiento de la policía, pues, a pesar de que llamó varias veces al 911, no obtuvo respuesta.
Detalló que llamó en más de 10 ocasiones al número de emergencia sin obtener respuesta y fue gracias a otros compañeros periodistas que pudo obtener acompañamiento de la policía de Nautla para poder trasladarse a su casa. Sin embargo, desde entonces no ha tenido acompañamiento de ninguna corporación de seguridad.
Dijo que aún no comprende el protocolo de custodia, pues, a pesar de que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía en la ciudad de Xalapa, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas solo le asignó un abogado para que lo acompañara a realizar los trámites. Sin embargo, no ha tenido seguridad constante.
Refirió que, derivado de la solicitud que hizo a la CEAPP, solo le informaron que la Policía Municipal de San Rafael pasará a preguntarle cómo se encuentra cuando le toque hacer rondines por su colonia. Sin embargo, no obtuvo seguridad permanente ni diaria, por lo que teme que el agresor pueda intentar atentar en contra de su integridad física.
En entrevista, Jesús Daniel Cruz Nava, periodista con 19 años de trayectoria, lamentó que funcionarios hagan uso de su posición para atentar en contra de la libertad de expresión y, con tanta facilidad, hacer amenazas tan graves hacia los comunicadores.
Hizo un llamado al gremio periodístico para que se mantenga unido ante esta situación de violencia que viven muchos periodistas de todo el estado de Veracruz, pues en su visita a Xalapa supo de otros compañeros que también han sido amenazados y no han obtenido seguridad por parte de las autoridades, e incluso algunos ni siquiera acuden a poner una denuncia ante la indiferencia de las mismas.













