martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalNuestra indumentaria es sagrada: Voladores

Nuestra indumentaria es sagrada: Voladores

PAPANTLA, VER.- Integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores se pronunciaron en contra de los organizadores del Carnaval de Veracruz, toda vez que fueron objeto de burla al ser mal utilizada su imagen por quienes conformaban una comparsa en un desfile promocional de este evento.

El presidente de este consejo, Emilio Francisco Dorantes, lamentó que a pesar de ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2009, la imagen de los danzantes continúe siendo objeto de burla, en esta ocasión fue utilizada como un disfraz.

Un grupo de bastoneras fueron quienes utilizaron una simulación del traje ceremonial que evoca al que utilizan en su expresión cultural milenaria, además que no fueron solicitados los permisos para utilizar este tipo de atuendos.

Ante esta situación, manifestaron su indignación ante la tergiversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores, así como el uso y alteración del traje, mismo que se utiliza por sus practicantes en contextos rituales específicos, al observarse a personas que se presentaron con el traje alterado del Ritual de Voladores utilizando el cruzado de media luna, así como el penacho en la presentación del anuncio del Carnaval de Veracruz 2022.

Los danzantes consideran que al utilizar esta indumentaria sagrada están ofendiendo la cultura y los rituales, por lo que alzan la voz para rechazar dicho acto que atenta contra su identidad y el patrimonio del pueblo tutunakú, por lo que solicitan no permitir el uso alterado y diversificado del traje del volador.

Cabe señalar que la legislación mexicana protege el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas a través de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor así como la reciente Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, las cuales reconocen, en el marco de la autodeterminación de los pueblos y comunidades, el derecho que nos corresponde sobre nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, otorgan de igual manera protección a los derechos del pueblo totonaca.

Finalmente, en su misiva dirigida al comité organizador del Carnaval de Veracruz, piden que se les respete y valore porque se trata de una ceremonia milenaria, que no se participe utilizando la indumentaria sagrada de los voladores y que no se repita la ofensa en algún otro evento.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Invitan a niños a Feria de Ciencia y Tecnología

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO En conmemoración del Día del Niño, el jueves 2 de mayo se llevará a cabo la tercera edición de la Feria...

Mejores carreteras y programas federales, ofreció Pepe Yunes

JAMAPA, VER.- Durante un encuentro con sus simpatizantes, el candidato a gobernador, Pepe Yunes, enfatizó su compromiso con el rescate de la democracia, las...

¡Morenos, desesperados!

Obligan a trabajadores y alumnos a hacer proselitismo a favor de sus candidatos, en un descarado acarreo Este fin de semana cientos de trabajadores del...
error: Content is protected !!